En el quinto episodio Neil deGrasse Tyson explora cuestiones que han intrigado a los científicos durante siglos. ¿Podemos conocer el universo? ¿Son nuestros cerebros capaces de comprender el cosmos en toda su complejidad y esplendor? No conocemos todavía la respuesta porque nuestra mente es un misterio tan grande como el mismo universo. El sueño de un huérfano abandonado abrió el camino para entender la arquitectura de nuestros pensamientos.
Un viaje a través de los años dramáticos y destructivos de la Revolución Francesa, contando su historia de una maner nunca vista antes, a través de la extraordinario historia de su arte. Nuestro guía a través de esta turbulenta década es el Dr Richard Clay, un hitoriador del arte que ha pasado su vida desentrañando los símbolos del poder y la autoridad.
La cúpula que corona la Gran Catedral de Florencia de Santa Maria del Fiore, El Duomo, es una obra maestra del ingenio del Renacimiento y una fuente de misterio. Aún hoy es la mayor cúpula de ladrillo de la tierra, es más alta que la Estatua de la Libertad y pesa como un barco crucero medio. Los historiadores e ingenieros han debatido largamente como Filippo Brunelleschi la alineó simétrica y perfecta." Más de cuatro millones de ladrillos podrían haberse caido en cualquier momento y no entendemos cómo
Brunelleschi lo evitó. Para probar las últimas teorías, un equipo de albañiles estadounidenses construirán un "mini-Duomo" usando técnicas y herramientas de la época.
Andrew Graham-Dixon empieza su exploración de arte Alemán con el rico arte de la Edad Media y el Renacimiento. Visitaremos la Catedral de Colonia, las pinturas del renacimiento en Munich, las obras de Alberto Durero y
Albrecht Altdorfer. Y en Bavaria, descubriremos los poco conocidos tesoros de la escultura en madera.
A una tendencia a denegar a la cultura alemana la reverencia de la italiana o española y esta serie proporciona una maravillosa oportunidad de explorar su gran, aunque a veces pasada por alto, tradición artística cuya influencia ha sido tan profunda. Andrew Graham-Dixon investiga en esta última parte los oscuros y difíciles tiempos del siglo XX. Dominando el paisaje está la figura de Adolfo Hitler, un artista fracasado fascinado por la arquitectura y obsesionado con la estética de su Reich de los mil años". En una serie de extraordinaros proyectos de construcción y exhibiciones, Hitler libró una guerra de propaganda contra todo tipo de arte moderno. Después de la guerra, la sombra del Tercer Rich persistió y Alemania permaneció dividida y traumatizada. Desde la obra de Otto Dix y George Grosz y la época del Bauhaus hasta los pintores de la posguerra Georg Baselitz, Hilla Becher y el artista conceptual Joseph Beuys hay un largo y extraño periplo, pero los signos están ahí de que el arte tiene un lugar en el corazón de la nueva Alemania reunificada.