El Océano Indico tropical es el hogar de las islas de las especias. Caracterizado por bellas playas de arena, arrecifes de coral y bosques de manglar, es una guardería vibrante para la vida marina. Como los tiburones ballena, cangrejos, caballitos de mar y una gran variedad de pescado. Allí es donde los humanos han tenido el impacto más directo en los recursos del océano.
La extraordinaria vida salvaje, cultura e historia de este inmenso y fascinante océano se revela en deslumbrante detalle. Con sus arrecifes de coral, lagunas turquesa y atolones, el Pacífico Sur es el paraiso arquetípico. Está todavía relativamente sano y lleno de vida, pero es un frágil paraiso. Flotas pesqueras internacionales están poniendo en peligro los tiburones, albatros y atunes, y hay otras amenazas. Veremos que se está haciendo para preservar este oceáno y su vida salvaje
Usando tecnología avanzada, un grupo de activistas dirigidos por el ex-entrenador de delfines Ric O'Barry se infiltró en una cueva cerca de Taijii, Japón para mostrar una práctica de extrema crueldad animal que también es un serio peligro para la salud humana". La caza dirigida de delfines se produce en Taiji cada año de septiembre a Marzo. Los informes oficiales de Japón reportaron que sólo en 2007 fueron cazados alli 1.623 delfines para consumo de carne o venta a delfinarios. Estas prácticas han recibido críticas internacionales tanto por la crueldad empleada como por los altos niveles de mercurio en la carne de delfín.
Sigue al neoyorquino Colin Beavan y su familia en su intento por abandonar su lujoso estilo de vida de la 5ª avenida para tratar de vivir una vida sin consumo de carburante fósil, intentando reducir su impacto medioambiental.
El lema del documental es 'para cambiar el futuro, primero debes imaginártelo'. Se recogen las predicciones hechas por científicos, economistas, historiadores y antropólogos. La trama se centra en Lucy, que nace en 2009 en Miami. A medida que va creciendo, va sufriendo todos los azotes del destrozo que si no lo evitamos le iremos haciendo a nuestro planeta". La familia de Lucy se ve obligada a abandonar su barrio residencial, porque el aumento del precio de la gasolina hace insostenible el coger el coche cada día. Luego un tremendo ciclón borra la ciudad de Miami, ya que las tormentas tropicales son cada vez más frecuentes y fuertes. Se muda a california, donde sufre una grave carestía en el agua.