Últimos Vistos

Autorretrato con Oreja Vendada

   2020    Arte
Waldemar Januszczak se dispone a desvelar los significados secretos de cuatro famosas pinturas de Van Gogh, Gauguin, Cezanne y Seurat. Todo el mundo conoce estas obras y están entre las obras maestras más celebradas del arte. Y sin embargo, ocultos dentro de ellas hay códigos y acertijos que nadie ha sido capaz de descifrar.
Su Autorretrato con Oreja Vendada fue pintado al poco de cortarse su oreja con una navaja de afeitar. ¿Que es lo que conocemos sobre esta obra? En una investigación exhaustiva, Waldemar Januszczak se sumerge en las pistas ocultas del cuadro. El resultado es una historia de geishas, burdeles, corridas de toros, aventuras amorosas, sufrimiento y una relación de rivalidad con Gauguin. La obra tiene un poderoso mensaje secreto si sabes donde buscarlo.
Serie: Misterios del Arte

Historia de dos Atomos

   2020    Ciencia
Dentro del corazón del átomo, su núcleo alberga energía. Este tesoro oculto fue forjado hace miles de millones de años en distantes hornos estelares. El secreto de la luz de las estrellas no es algo para bromear. Puede conducir a a una civilización a su desarrollo, pero puede también acabar con ella.
Dos átomos de diferentes partes del universo coinciden en un pequeño planeta. Descubre como un abrazo mortal entre la ciencia y el estado alteró el destino del mundo.
Serie: Cosmos: Otros Mundos

Las Modelos de Seurat

   2020    Arte
Expuesta en la Barnes Foundation de Philadelphia, Las modelos de Seurat es probablemente una de sus pinturas menos conocidas. Es también un cuadro lleno de códigos y significados ocultos. Muestra tres desnudos en el estudio del artista, pero tiene incluido en su fondo la obra más famosa de Seurat, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte. ¿Porqué está allí? ¿Qué está intentando decirnos? ¿Porqué dos pinturas a la vez? Waldemar Januszczak lo investiga.
Serie: Misterios del Arte

Las Sombras de los Ancestros Olvidados

   2020    Naturaleza
Cuando el Homo sapiens dominó el fuego hace cientos de miles de años, todo cambión. El fuego nos permitió cocinar los alimentos y calentarnos, y sirvió como un punto de encuentro para contar historias y compartir la identidad cultural entre los miembros de la comunidad. No hemos establecido todavía los parámetros de lo que significa ser 'humanos'. Parece que lo único que nos separa de los demás animales, pondera Neil deGrasse Tyson, es nuestra neurótica necesidad de sentirnos especiales. En los Salones de la Extinción, Tyson insiste que debería haber una clara distinción entre nosotros mismos y los animales para justificar que los comamos, los usemos para vestirnos y que incluso lo llevemos a su fin como especie.
Este episodio es una exploración del potencial humano para el cambio. Concluye con la historia de como uno de los tiranos más sanguinarios se trasformó en uno de los gobernantes más preclaros.
Serie: Cosmos: Otros Mundos

La Madurez en el Antropoceno

   2020    Naturaleza
A las once en punto de la Nochevieja del Calendario Cósmico, surgió el Homo erectus, liberando sus manos y ganando para nuestra especie su nombre. Empezaron a explorar, a arriesgarse para llegar a nuevos lugares. Nuestros parientes los neardentales vivían y hacían muchas de las cosas que consideramos que son 'humanas'. Más inquietos que sus primos Neandertales y Denisovanos, nuestros antepasados Homo sapiens cruzaron océanos y paisajes despiadados, cambiando el paisaje y la atmósfera, hasta llegar a causar extinciones masivas. La comunidad científica le ha dado a esta era el nombre de 'Antropoceno'.
Desde las primeras civilizaciones nos hemos preguntado si había algo en la naturaleza humana que contiene las semillas de nuestra propia destrucción. Syukuro Manabe nació en el Japón rural y tomó interés en la temperatura media global de la Tierra. Durante la década de 1960 reunión evidencias para predecir el incremento en la temperatura del planeta debido a los gases de efecto invernadero hasta que convertirlo en un lugar inhabitable y tóxico que podría conducir a nuestra extinción. 'Esto no tiene que pasar', nos dice Neil deGrasse Tyson, 'No es demasiado tarde. Hay otros caminos, otros futuros que aún podemos tener; encontraremos una manera'.
Serie: Cosmos: Otros Mundos
Catalyst
Catalyst

   2017    Ciencia
En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

   2018    Tecnologia
La Vida Privada de las Plantas
La Vida Privada de las Plantas

   1994    Naturaleza
Misterios del Arte
Misterios del Arte

   2020    Arte
Seven Ages of Rock
Seven Ages of Rock

   2007    Arte
El Código Genético
El Código Genético

   2011    Ciencia
Vegan
Vegan

   2019    Cultura