Últimos Vistos

"USA"  Ordenar por

El Apetito Insaciable

   1998    Naturaleza
Nos centramos en las necesidades de la dieta y cómo las diferentes especies han transformdo con la evolución sus picos para adaptarse a sus necesidades alimentarias. Los jilgueros tienen picos como pinzas para extraer semillas, mientras que el piquituerto es el único que puede mover sus mandíbulas en direcciones opuestas. Los arrendajos almacenan bellotas para el invierno enterrándolas mientras que los pájaros carpinteros pueden guardar hasta 60.000 de ellas en un tronco. La savia también es apetecible y hay muchos métodos para obtenerla. El Oatzin es el único pájaro especializado en comer hojas y tiene un aparato digestivo más parecido al del ganado. Las plantas usan a los pájaros para la polinización ofreciendo néctar como recompensa. Los colibríes tienen el pico más largo en relación a su tamaño. Los insectos son también muy apreciados y los pinzones de Las Galápagos usan incluso herramientas para alcanzar su presa. Los cuervos son cosiderando entre los pájaros más inteligentes y usan una ramita para arponear alimento dentro de un tronco caído. En sudamérica los picabueyes se sientan sobre los capibaras para descubrir los insectos que espanta su socio
Serie: La Vida de los Pajaros

El Conocimiento de la Sanacion

   1998    Medicina
El documental es un examen iluminador de la Medicina Tibetana, una práctica que ha desarrollado durante dos milenios hasta el día de hoy métodos eficaces para curar que rivalizan con las prácticas médicas occidentales. A diferencia de la medicina occidental, basada en la bioquímica, la medicina tibetana ve el cuerpo humano gobernado por un elaborado sistema organizado de energías fluyendo a través de una red de canales. En el siglo XII se creó el 'Gyüshi' (Conocimiento de la Sanación), un texto codificando este intrincado sistema. Las medicinas usadas comprenden hierbas, raíces, minerales etc. Tras florecer durante siglos, la mayoría de las escuelas médicas tibetanas fueron destruidas por el gobierno chino en los 50 y 60 del pasado siglo y muchos médicos fueron ejecutados. Hablando desde el exilio, el Dalai Lama argumenta sobre el valor de esta medicina, mientras su médico personal, el Dr. Tenzin Choedrak describe los principios que hay detrás de ella. Seguiremos a médicos de la India y Siberia tratando pacientes con diversos padecimientos e investigadores de Israel y Suiza para ver como los estudios clínicos occidentales prueban la efectividad de la medicina tibetana.

La Lucha Social

   1995    Naturaleza
El cuarto episodio examina cómo las plantas comparten armoniosamente su entorno o compiten por el dominio. Attenborough destaca el huracán de 1987 y la devastación que causó. Sin embargo, fue una oportunidad para algunas especies que habían permanecido en estado latente durante muchos años. Los bosques tropicales son de color verde durante todo el año, por lo que es necesaria la fuerza bruta para una subida exitosa a la cima de la foresta. El ratán es un ejemplo, ya que tiene el tallo más largo de todas las plantas. Como su nombre indica, el higo estrangulador "ahoga" a su huésped por su crecimiento alrededor que cortando el agua y la luz esenciales. Algunos pueden tomar ventaja de un árbol caído echando raíces en el tronco ahora horizontal y conseguir nutrientes de los musgos y de los hongos establecidos en la corteza muerta. El Eucalipto crece tan alto, que la regeneración se convierte en un problema considerable. Es fácilmente inflamable, por lo que su solución es arrojar sus semillas durante los incendios forestales y sacrificarse. Por lo tanto, se basa en la destrucción casi periódica de su entorno con el fin de sobrevivir. Attenborough observa que catástrofes como incendios y sequías, aunque inicialmente son perjudiciales para la vida silvestre, con el tiempo permiten renacer hábitats.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

La Vida Privada de las Plantas: Viajando

   1994    Naturaleza
David Attenborough revela las plantas como nunca han sido vistas antes: En movimiento y peligrosamente taimadas. Las variadas formas en que las plantas han evolucionado para resolver los problemas principales de la vida: crecer, encontrar alimento, reproducirse. Filmado desde el punto de vista de la planta, usando animación por ordenador, fibra óptica y filmación con exposición prolongada." El primer episodio explora como las plantas son capaces de moverse. La zarzamora es un ejemplo agresivo. Avanza llena de fuerza y hay poco que hacerse si se está en su camino. Hay especies más ráidas como la planta jaula, que habita en la dunas de california, que aprovecha el viento, que es el que permite que muchas formas de vegetación distribuyan sus semillas.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

La Vida Privada de las Plantas: Creciendo

   1994    Naturaleza
El segundo episodio es sobre como las plantas consiguen su alimento. La luz del sol es uno de los ingredientes esenciales, junto con el aire, el agua y unos pocos minerales. La hojas son, en efecto, las fábricas que producen su comida. Algunas plantas como la begonia, pueden prosperan sin mucha luz. Para conseguir humedad, las plantas típicamente usan sus raíces. Los árboles bombean agua por sus troncos, y un sicomoro puede hacerlo a un ritmo de 450 litros por hora, en total silencio. Demasiada lluvia puede obstruir los poros de las hojas y muchas plantas han diseñado canalones para resolverlo. Sin embargo, su mayor amenaza son los animales, y a veces requieren de métodos de defensa extremos como espinas, camuflaje o veneno. Algunas pueden moverse rápidamente para disuadir a los predadores: La mimosa puede plegar sus hojas instantáneamente cuando es tocada, y la venus atrapamoscas como insectos cerrando sus hojas sobre sus presa. Otras plantas carnívoras atrapan animales con hojas tubulares en forma de trampa, como la Nepenthes rajah, que llega a contener hasta dos litros de agua y llega a atrapar a pequeños roedores.
Serie: La Vida Privada de las Plantas
Maravillas de la Vida
Maravillas de la Vida

   2013    Ciencia
La Edad del Bronce
La Edad del Bronce

   2016    Historia
Como el Arte hizo el Mundo
Como el Arte hizo el Mundo

   2006    Arte
Mitos y Heroes
Mitos y Heroes

   2005    Historia
La Belleza de los Mapas
La Belleza de los Mapas

   2010    Arte
La Vida a Sangre Fria
La Vida a Sangre Fria

   2008    Naturaleza
Misterios del Arte
Misterios del Arte

   2020    Arte