Reinos Ocultos lleva por primera vez al espectador a un mundo en miniatura único e inexplorado, sumergiéndole en las vidas de los animales más pequeños del planeta. Este episodio es la historia de dos animales jóvenes forzados a crecer rápido. En la Sabana africana, una musaraña elefante aprende como la velocidad es el secreto de la supervivencia entre los animales más grandes de la tierra. Y en América, un ratón saltamontes se enfrenta a las criaturas más letales del salvaje oeste.
Tyson empieza explicando como el desarrollo de la escritura permitió la transferencia de información a través de la generaciones, como las historias de Gilgamesh, que incluían un relato de un diluvio universal. Después explica como el ADN guarda información para propagar la vida y las teorías sobre cómo se originó la vida en la Tierra, incluyendo la panspermia, la vida traida de otros planetas extrasolares y los mecanismos que podrían originar esta transferencia. También habla de que no sabemos la duración de las civilizaciones extraterrestres y enumera las amenazas que se ciernen sobre ellas y sobre nuestra propia civilización. Tyson concluye hablando de como la inteligencia humana debería permitirnos evitar tales desastres migrando más allá de la Tierra en el futuro.
Esta serie cartografía el significado visual e histórico de los mapas. Como el Mapa Mundi Hereford, El mapa medieval intacto más grande del mundo y su ambicioso propósito, pintar todo el conocimiento humano en una imagen simple. Rebosante de vida, describiendo la historia clásica y bíblica, sucesos y edificios contemporáneos, animales y plantas de todo el globo y las 'razas monstruosas' que se creían habitaban los rincones más remotos de la Tierra.
En este episodio exploraremos la paleogeografía de la tierra. Tyson empieza relatando como los árboles evolucionaron en la era Carbonífera hace 300 millones de años, la naturaleza de la tectónica de placas que conforma las masas terrestres de la tierra, y el impacto de un asteroide que inició la extinción del Cretácico-Terciario, dejando a los pequeños mamíferos como forma de vida dominante. Prosigue explicando como los continentes cambiarán de posición en el futuro y termina postulando cuál podría ser la próxima gran extinción.
El trabajo de Clair Patterson ayudó a determinar la edad de la Tierra estudiando los niveles de plomo hallados en fragmentos de meteoritos del cinturón de asteroides, ya que éstos se formaron al mismo tiempo que nuestro planeta. Patterson también examinó los niveles de plomo en el medio ambiente, en las profundidades oceánicas y en el hielo antártico, demostrando que los niveles del plomo se habían incrementado recientemente. Descubrió que era debido al uso de tetraetilo de plomo de la gasolina y promovió una campaña que culminó con la restricción de su empleo en los derivados del petróleo.