Michael Mosley se ha propuesto una meta ambiciosa: Quiere vivir más tiempo, permanecer joven y perder peso en el empeño. Y quiere hacer los mínimos cambios posibles en su vida en el camino. Él descubre la poderosa nueva ciencia detrás de la antigua idea de ayunar, y piensa que ha encontrado una manera de hacerlo que le permite disfrutar de la comida.
Una sola neurona no puede pensar, no es consciente, pero si suman algunas neuronas más, y otras más, y las vamos conectando, al final el conjunto será capaz de pensar, experimentar emociones, tener opiniones, desarrollar una personalidad y saber que existe. ¿Cómo pueden crearse cosas tan complejas con ingredientes tan simples? Responder esa pregunta nos lleva a saber quiénes somos y cómo fuimos creados. Hoy, usaremos lo que la neurociencia sabe a día de hoy para hacer que una ciudad funcione como un cerebro, utilizando a los habitantes como neuronas.
Los placebos son de todos los colores y tamaños, pero son pastillas que no tienen ningún ingrediente activo. Por tanto, no deberían tener ningún efecto, pero estas pastillas milagrosas alivian y mejoran algunas enfermedades. Ayudan a tratar el dolor, la depresión, los síntomas de la Enfermedad de Parkinson e incluso a mejorar el rendimiento deportivo. Sorprendentemente, también hay cirugía placebo. No actuan solos, su poder se incrementa con una mejor atención del médico que lo administra. Podrían ayudar mucho para que los medicamentos y la cirugía fueran más efectivos
El intestino y el microbioma, las bacterias que prosperan en él, procesan el combustible que el cuerpo humano necesita, tanto en periodos de ayuno como durante una ultramaratón. Los humanos han convertido la comida en cultura, en celebración y encuentro. Pero el alimento es en el fondo una cosa: Energía para vivir. Incluso cuando estas inmóvil, el cuerpo necesita un montón de energía. Pero esa necesidad de combustible nunca es más evidente que cuanto empujas tu cuerpo al límite.
El Dr Adam Rutherford cuenta la extraordinario historia del descubrimiento de los secretos de la célula y de la vida misma. Cada ser vivo esta hecho de células, bloques de construcción microscópicos de inimaginable poder y complejidad. La primera parte explora como los siglos de dogma religioso y científico fueron derrocado por los primeros descubrimientos de la existencia de las células, y como los científicos llegaron a darse cuenta de lo que era, literalmente, más vida de lo que parece.