El Universo como lo conocemos esta condenado a morir. El espacio, la materia e incluso el tiempo un día cesarán de existir y no hay nada que podamos hacer. Puden pasar diversas posibilidades. Puede colapsarse u arder o puede enfriarse hasta morir. También podría ser destruido de repente por una fluctiación cuántica al azar, una burbuja de destrucción que podría acabar con el cosmos en un parpadeo. No importa como termine, la vida en nuestro universo tiene los días contados.
Desde mundos helados con más agua que la misma Tierra a montañas de puro metal, los asteroides marcaron nuestro pasado y prometen mucho para el futuro. ¿Podrían estas enigmáticas rocas espaciales tener la clave de como se desarrolló y se extingue la vida en el Universo?
¿Existe vida en otros mundos? La Astrobiología y una nueva ciencia que busca la en el espacio combinando las disciplinas de la Astronomía, la biología y la geología. ¿Cómo sería la vida en otros planetas? Estas y otras cuestiones serán respondidas por un grupo de científicos. Visitaremos la región de Pilbara en el oeste de Australia, donde han sido descubiertas las pruebas más antiguas de vida sobre la Tierra. Viajaremos a las lunas de Júpiter y Satruno y nos plantearemos si la vida podría existir en las nubes de Venus. Finalmente asistiremos a experimentos para ver si la vida puede existir en exoplanetas parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar.
Una nave espacial japonesa será la primera en traer a la Tierra una muestra de asteroide. ¿Qué pasaría en la costa este de Norteamérica si un asteroide masivo impactara de nuevo como hace 35 millones de años en la bahía de Chesapeake? ¿Porqué el presidente Barack Obama escoge un asteroide como destino para la próxima gran misión tripulada al espacio? Aprender sobre estas grandes rocas espaciales no es solo ciencia, es supervivencia.
¿Qué pasaría una misión tripulada a Marte se estrellara a cientos de km del cohete que les podría traer de vuelta? ¿Podrían sobrevivir al accidente y viajar a través de la brutal superficie marciana hasta su base? Sabemos que los astronautas tendrían que resistir la radiación espacial, tratando mientras de extraer recursos vitales como el agua del suelo marciano. Es una visión dramática del futuro cercano, donde la supervivencia pueden depender de la tecnología pre industrial y del ingenio humano.