El Norte de África es el hogar del desierto más grande de la tierra, el Sahara. En sus bordes, grandes cebras luchan por recursos menguantes y ratas topo escapan del calor viviendo bajo tierra. En el desierto, donde las dunas cantan, los camellos buscan agua y navegan durante cientos de kilómetros para encotrar un oasis. Cuando la naturaleza es rebasada, algunos son forzados a escapar, otros a resistir, y unos pocos encuentran una oportunidad en el nuevo orden
Han descubierto agua en otros planetas y rastreado los constituyentes mismos de la vida de la cola de un cometa. ¿Pero pueden las sondas espaciales encontrar una nueva Tierra e incluso contactar con vida alienígena? En el sigo XXI, las sondas espaciales están fotografiando, perforando e incluso oliendo nuevos mundos en su búsqueda de vida, y escaneando miles de soles distantes tratando de detectar planetas como la Tierra. Es sólo cuestión de tiempo antes de que descubran los secretos de la vida extra terrestre y del universo.
El episodio final trata de las plantas que viven en ambientes hostiles. David Attenborough visita la isla de Ellesmere Island, cerca del círculo ártico para demostrar su adaptabilidad a los más inhóspitos lugares. Los líquenes crecen en las rocas y durante el verano aparecen flores que permanecen cercanas al suelo para evitar el viento gélido. En Tasmania las plantas conservan el calor creciendo formando cojines que actúan como paneles solares. Las lobelias del Monte Kenya tienen un abrigo de piel de formado por densos pelos en sus hojas". Los cactus saguaros son capaces de retener vastas reservas de agua, que no pierden por evaporación al haber eliminado sus hojas.
Embárcate con el comandante Stephen Hawking en otro viaje inolvidable en su nave espacial, el SS Hawking, esta vez a Venus, al interior del Sol, a los pilares de la Creación en la Nebulosa del Águila y a Próxima Centauri B, donde le aguarda el más inesperado de los encuentros...
El lema del documental es 'para cambiar el futuro, primero debes imaginártelo'. Se recogen las predicciones hechas por científicos, economistas, historiadores y antropólogos. La trama se centra en Lucy, que nace en 2009 en Miami. A medida que va creciendo, va sufriendo todos los azotes del destrozo que si no lo evitamos le iremos haciendo a nuestro planeta". La familia de Lucy se ve obligada a abandonar su barrio residencial, porque el aumento del precio de la gasolina hace insostenible el coger el coche cada día. Luego un tremendo ciclón borra la ciudad de Miami, ya que las tormentas tropicales son cada vez más frecuentes y fuertes. Se muda a california, donde sufre una grave carestía en el agua.