De las Filipinas a los Estados Unidos, Madagascar y México, el Profesor Brian Cox explora el planeta para revelar cómo unas pocas leyes fundamentales de la ciencia dieron origen a la característica más compleja y única del universo, la Vida. En el primer episodio, Brian viaja a los paisajes volcánicos del Sureste Asiático, buscando comprender cómo empezó la vida y cómo esa chispa se acrecentó hasta el día de hoy.
Herramientas especiales como dientes frontales en forma de cincel y vivir bajo tierra permite a este grupo de mamíferos alimentarse de raíces y semillas. Abarcan desde las ardillas a ratas y ratones.
El Profesor Jim Al-Khalili trata habitualmente con la materia más extraña de toda la ciencia: La Física Cuántica, la teoría de las partículas subatómicas. Volviendo su atención al mundo de la Naturaleza, ¿puede la mecánica cuántica explicar los más grandes misterios de la biología? El Petirrojo europeo navega usando uno de los más extraños efectos de la física, el entrelazamiento cuántico, un proceso que parece desafiar el sentido común". Al-Khalili encuentra que incluso la más personal de la experiencias humanas, nuestro sentido del olfato, usa etéreas vibraciones cuánticas. El principio de incertidumbre es obedecido por las plantas cuando capturan la luz solar en el vital proceso de la fotosíntesis. Al-Khalili se pregunta si las extralas leyes del mundo subatómico, que permiten a los objetos atravesar barreras impenetrables desafiando al sentido común, podrían afectar a los mecanismos por los que los seres vivos evolucionan.
Han descubierto agua en otros planetas y rastreado los constituyentes mismos de la vida de la cola de un cometa. ¿Pero pueden las sondas espaciales encontrar una nueva Tierra e incluso contactar con vida alienígena? En el sigo XXI, las sondas espaciales están fotografiando, perforando e incluso oliendo nuevos mundos en su búsqueda de vida, y escaneando miles de soles distantes tratando de detectar planetas como la Tierra. Es sólo cuestión de tiempo antes de que descubran los secretos de la vida extra terrestre y del universo.
Primicia mundial exclusiva en español. Veremos los intentos para crear vida artificial alternativa al ADN. Una nueva teoría sugiere que en vez de transmitir los genes, nuestro propósito final es procesar y pasar la información y las ideas. Somos el universo imaginándose a sí mismo. Quizá seamos solo el paso previo a la aparición de la inteligencia artificial. Una cosa es cierta, vivir es más fácil si encuentras una razón para ello, y lo demostraremos.