En Los Ángeles se está llevando a cabo un destacable experimento: la policía está tratando de predecir el crimen antes de que se produzca. En Londres, un comerciante cree que ha encontrado el secreto para hacerse millonario con las matemáticas. En Sudáfrica, los astrónomos están intentando catalogar todo el universo. Todo esto tiene un nexo en común, la extraordinaria explosión de los datos. Conoce la gente al frente de la revolución de los datos y revelando las posibilidades y promesas de la Era del Big Data.
Después de más de 20 años desde la invención de internet, esta serie habla de su profundo impacto y cómo, para mejor y para peor, la revolución digital está cambiando nuestras vidas. La Dra Aleks Krotoski explora el significado de un fenómeno que está transformando todo, desde cómo aprendemos a como compramos, votamos y hacemos amigos. Con un cuarto del planeta conectado, examinamos que espera al restante 75 por ciento cuando se pongan online." En la primera parte, Aleks habla del extraordinario ascenso de los blogs, Wikipedia y Youtube y traza un choque que surgirá entre la libertad que la tecnología nos ofrece y nuestro innato deseo de controlar casi cada aspecto de nuestras vidas. Con los fundadores de Facebook, Twitter, Amazon, Apple y Microsoft, y el inventor de internet, exploramos cuán lejos ha llegado internet desde sus comienzos
Cuando era adolescente, Aaron Swartz era un prodigio de la programación informática con una sed insaciable de conocimiento. Después de emerger como un pionero del activismo en Internet, la educación y la política, fue acusado de varios cargos federales en 2011 y 2012, lo que desencadenó una compleja cadena de acontecimientos que dejaron atónita a la comunidad de Internet. Poco después, a la edad de 26, Swartz fue encontrado muerto de un aparente suicidio en su apartamento de Brooklyn.
El profesor Jim Al-Khalili investiga uno de los conceptos más importantes en el mundo de hoy: La Información. Descubre cómo aprovechar el poder de los símbolos, desde el primer alfabeto y el telégrafo eléctrico hasta la era digital moderna. Pero en este camino él se da cuenta de que la información no se trata sólo de la comunicación humana, está entretejida muy profundamente en el tejido de la realidad y la física misma.
En los últimos años, la Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados gracias al aprendizaje profundo, redes neuronales que analizan patrones complejos en grandes cantidades de datos y reaccionan en tiempo real. La IA es una fuerza primordial como el fuego. De la misma manera que el fuego puede calentarnos o icinerar nuestras casas, la IA puede esclavizar a la humanidad o unirse a nosotros en una gran alianza para alcanzar las estrellas.