En este episodio exploraremos la paleogeografía de la tierra. Tyson empieza relatando como los árboles evolucionaron en la era Carbonífera hace 300 millones de años, la naturaleza de la tectónica de placas que conforma las masas terrestres de la tierra, y el impacto de un asteroide que inició la extinción del Cretácico-Terciario, dejando a los pequeños mamíferos como forma de vida dominante. Prosigue explicando como los continentes cambiarán de posición en el futuro y termina postulando cuál podría ser la próxima gran extinción.
Planeta Dinosaurio agradará tanto a los paleontólogos como a los fans de los dinosuarios. Narrado por John Hurt, veremos más de 50 especies prehistóricas en su entorno, todo generado enteramente por imágenes de ordenador. El primer episodio se desarrolla hace 95 millones de años, en el cretácico tardío del Norte de África. Veremos Ouranosaurios, Spinosaurios, Onchopristis (un pez sierra gifante), Rugops, Carcharodontosaurios, Sarcosuchus y pterosaurios.
El Paleontólogo norteamericano Pete Larson y su equipo descubrieron el esqueleto más completo y grande de Tiranosaurio Rex jamás encontrado. Hallado en las tierras baldías de Dakota del Sur, sin embargo el esqueleto fue requisado por el gobierno, a lo que siguió una batalla legal de 10 años con el FBI, el Servicio Nacional de Parques, la Oficina de Asuntos Indígenas y con Maurice Williams, el dueño de las tierras donde los huesos fueron descubiertos. Pete Larson pasó 18 meses en prisión." Tras la emisión del film, la Society of Vertebrate Paleontology emprendió acciones legales para la protección de los fósiles en tierras públicas y criticaron las regulaciones gubernamentales que impiden la ciencia paleontológica
David Attenborough viaja atrás en el tiempo hasta las raíces del árbol de la vida. En las Montañas Rocosas del Cánada, los fósiles documentan una explosión en la diversidad animal nunca antes vista. Siguiendo por el norte de África, la selva de Australia y el este de Escocia, descubrimos como los primero animales evolucionaron para conquistar los océanos, la tierra y el aire.
De los autores de Caminando con Dinosaurios, llega una épica exploración de la vida primitiva en la Tierra, donde una sucesión de fantásticos animales y plantas dominaban el planeta. Un pez de dos toneladas iba a la tierra firme a cazar, escorpiones de mar de 4 metros, una especie de reptil representaba el 80% de toda la vida animal. Se revela y recrea estas criaturas y el mundo bizarro que habitaban.