Carl Sagan cuenta la historia del cangrejo Heike cuya cara se asemeja a los guerreros samurai para abrir una explicación de la selección natural frente al diseño inteligente, el desarrollo de la vida sobre el calendario cósmico, la explosión cámbrica, las funciones del ADN y la bioquímica de la evolución, el experimento de Miller-Urey, la posible vida extraterrestre. En la actualización del episodio diez años posterior, Sagan habla de las propiedades del ARN y el posible papel de los cometas portando moléculas orgánicas o causando extinciones masivas.
Adam Rutherford conoce a una nueva criatura creada por científicos norteamericanos, la cabra-araña. Es en parte cabra, en parte araña y su leche puede ser usada para crear tela de araña artificial. Es parte de un nuevo campo en la investigación, la biología sintética, con un objetivo radical: descomponer la naturaleza en piezas de repuesto para que podamos reconstruirla donde queramos". Esta tecnología ya está siendo usada para fabricar bio-diesel para mover los coches. Otros investigadores están buscando que podamos un día controlar las emociones humanas enviando 'máquinas biológicas' a nuestros cerebros.
El grupo terrorista Boko Haram ha causado miles de muertos en Nigeria. La lucha contra los insurgentes está causando enormes daños a los inocentes cogidos en mitad de las refriegas. 'Selección Antinatural': El nuevo método de edición y modificación genética CRISPR es tan sencillo que se puede aplicar fácilmente. Un avance tecnológico que podría redefinir la evolución de los seres vivos e incluso de nuestra especie.
El Sexo es la clave para la inmortalidad de los genes, y cualquier táctica necesaria será desarrollada para la causa de la reproducción incluso aunque sea suicida para el participante. Este episodio explora muchos de los más ingeniosos, complejos y dramáticos métodos que los animales emplean para asegurarse de la continuación de su línea genética.
El profesor Brian Cox se encara con el lado oscuro de la ciencia preguntando porqué, cuando la ciencia ha hecho tanto por nosotros, tiene tan mala prensa. Hablaremos del Monstruo de Frankestein real, George Foster, cuyo cuerpo sufrió experimentos eléctricos después de su ejecución. Cox se enfrenta a la idea de que la ciencia puede ir demasiado lejos. Desde la bomba atómica a la modificación genética.