El famoso escritor y critico culinario Michael Pollan explora como cocinar transformó la comida y dio forma a nuestro mundo. En el primer capítulo, 'Fuego', Pollan muestra con la ayuda de aborígenes australianos y un maestro del horno de tierra primitivo, como el fuego configuró nuestra gastronomía y sopesa nuestras obligaciones con los animales que comemos.
La doctora Alice Roberts explora los últimos avances en el estudio de los orígenes humanos gracias a la genética y las nuevas técnicas de secuenciación de ADN antiguo. Gracias a ellas, ahora sabemos no solo que hasta hace 30.000 años hubo 4 grupos de humanos conviviendo estrechamente en nuestro planeta (Hombre de Cromagnon, Neandertales, Denisovanos y el Hombre de Flores), sino que sus genes están presentes en nuestro genoma.
Hace mucho tiempo, dos especies de humanos coexistieron en la Tierra hasta que la competición barrió a uno de ellos hasta la extinción. En este programa, situado en el suroeste de Francia hace 35.000 años, se reconstruye la vida del mundo Neandertal en el momento en que los Cromañones entraron en escena. Se examinan todos los aspectos de la vida en un clan de neandertales, incluyendo cómo elaboraban sus herramientas y armas, la caza, la salud y la curación, el nacimiento y sus rituales." Cuenta con la colaboración de eminentes paleontólogos como Chris Stringer y Paul Pettitt
En el último episodio, el profesor Iain Stewart examina uno de las más subestimadas y a la vez una de las plantas más importantes del mundo, las hierbas. En la sabana de Sudáfrica el Profesor Stewart muestra cómo las hierbas desatan una tormenta de fuego para luchar contra su mayor enemigo, los bosques. Las hierbas prosperan en el fuego, y están diseñada para sobrevivir a los incendios de los pastizales, regenerandose rápidamente donde los árboles no lo hacen. Pero el papel de la hierba no se restringió a tierra firme. Ian nos cuenta cómo la hierba también transformó la vida en el océano. El profesor Iain Stewart también explica cómo los pastos transformaron el reino animal y desencadenaron nuestra civilización.
De los autores de Caminando con Dinosaurios, llega una épica exploración de la vida primitiva en la Tierra, donde una sucesión de fantásticos animales y plantas dominaban el planeta. Un pez de dos toneladas iba a la tierra firme a cazar, escorpiones de mar de 4 metros, una especie de reptil representaba el 80% de toda la vida animal. Se revela y recrea estas criaturas y el mundo bizarro que habitaban.