El documental se centra en la contribución de cinco grandes directores de Hollywood en la Segunda Guerra Mundial. John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra, and George Stevens son analizados respectivamente por los cineastas Paul Greengrass, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, y Lawrence Kasdan. En el primer episodio, 'La batalla de Midway' de John Ford fue aprobada directamente por el presidente Franklin D. Roosevelt, al tiempo que Frank Capra luchaba por terminar 'Porqué luchamos'.
Segunda guerra Mundial. En la Francia ocupada (1940), las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas. El documental es una meditación sobre el significado y la perdurabilidad del arte.
A partir de 1946, a la inmigración mexicana mayoritaria se unió la inmigración a gran escala desde Puerto Rico, Cuba, y la Republica Dominicana. El gobierno de Puerto Rico fomentó que más de un millón de sus ciudadanos emigraran, encontrando a menudo hostilidad y discriminación. Las tensiones étnicas explotaron en guerras de bandas que inspiraron películas como West Side Story, creando estereotipos de puertoriqueños empuñando cuchillos.
En los 80, una segunda ola de refugiados de Cuba llega a Miami, junto con salvadoreños, guatemaltecos y nicaraguenses huyendo de asesinatos en masa en su países. En los 90 empieza un debate político sobre la inmigración ilegal. Con la globalización, la llegada de mexicanos alcanza cifras récord y se refuerza la vigilancia de fronteras con brote de anti bilinguismo y en alguno estados se criminaliza los inmigrantes ilegales. Mientras tanto, la Cultura Latina crea su marca propia en la música, el deporte, la política, los negocios y la educación.
Recordaremos la exploración de la Antártida, en particular la expedición del capitán Scott, cuyo equipo murió volviendo del Polo Sur. También las bases antárticas, como la Base Mawson. La segunda parte describe como se hizo la serie, especialmente la filmación. Con buceadores, cámaras a control remoto y cápsulas suspendidas. Fueron particularmente peligroso para los buceadores las focas leopardo y otros predadores