Últimos Vistos

"Fisica Cuantica"  Ordenar por

La Pesadilla de Einstein

   2014    Ciencia
El Profesor Jim Al-Khalili investiga las teorías científicas que provocan más perplejidad, las de la Física Cuántica. A principios del siglo XX los científicos estudiaban la esencia misma de la materia, el mundo subatómico. Descubrieron fenómenos diferentes a cualquiera encontrado antes, un reino donde las cosas pueden estar en varios sitios a la vez, donde el azar y la probabilidad toman las riendas y donde la realidad se muestra sólo si la observamos. Albert Einstein odiaba esa idea" de que la naturaleza, a su nivel más fundamental, estuviera gobernada por el azar. En 1930, Einstein creyó encontrar una contradicción definitiva en la física cuántica porque implicaba que las partículas podrían comunicarse entre sí más rápido que la luz, desafiando la teoría de la relatividad. En los 60, el científico John Bell demostró que había una manera de comprobar si Einstein tenía razón y la mecánica cuántica era errónea. Jim Al-Khalili repite ese experimento que ofreció los resultados ansiados.

Cuanto es un grado

   2011    Ciencia
El actor Ben Miller vuelve a sus orígenes como físico para intentar responder a una cuestión aparentemente simple: ¿Cuánto es un grado de temperatura? Su búsqueda le lleva a las fronteras de la ciencia y a conocer a los investigadores que trabajan con las temperaturas más altas y más bajas del universo. También le lleva a un laboratorio donde experimenta algunos de los efectos más extraños de la física cuántica, un lugar donde líquidos súper enfriados pasan a través de cristal sólido. Ben descubre la importancia de la medida y la exactitud en el siglo XXI

Puede el Tiempo Ir Hacia Atras

   2015    Ciencia
Nos movemos por el espacio pero estamos atrapado en la prisión del tiempo que se mueve siempre hacia adelante. Einstein dijo: 'La distinción entre Pasado, Presente y Futuro es solamente una testaruda ilusión persistente'. ¿Es nuesta experiencia del reloj marcando el tiempo simplemente un truco de la mente? ¿Podría la ciencia hacer alguna vez que el reloj se moviera hacia atrás? Ciertos experimentos de Física Cuántica están demostrando que el futuro influye en el presente. Lo que sucede posteriormente limita las posibilidades que pensamos que tenemos. Las leyes de la física dicen que visitar o hablar con nuestro yo pasado es posible, pero que cambiar la historia una vez allí, no lo es.

Secretos de la Fisica Cuantica: Hagase la Vida

   2014    Ciencia
El Profesor Jim Al-Khalili trata habitualmente con la materia más extraña de toda la ciencia: La Física Cuántica, la teoría de las partículas subatómicas. Volviendo su atención al mundo de la Naturaleza, ¿puede la mecánica cuántica explicar los más grandes misterios de la biología? El Petirrojo europeo navega usando uno de los más extraños efectos de la física, el entrelazamiento cuántico, un proceso que parece desafiar el sentido común". Al-Khalili encuentra que incluso la más personal de la experiencias humanas, nuestro sentido del olfato, usa etéreas vibraciones cuánticas. El principio de incertidumbre es obedecido por las plantas cuando capturan la luz solar en el vital proceso de la fotosíntesis. Al-Khalili se pregunta si las extralas leyes del mundo subatómico, que permiten a los objetos atravesar barreras impenetrables desafiando al sentido común, podrían afectar a los mecanismos por los que los seres vivos evolucionan.
El Código Genético
El Código Genético

   2011    Ciencia
Red Oscura
Red Oscura

   2016    Tecnologia
La Historia de la India
La Historia de la India

   2007    Historia
Mundos Invisibles
Mundos Invisibles

   2010    Ciencia
Natural World
Natural World

   2009    Naturaleza
Cosmos 2014
Cosmos 2014

   2014    Ciencia
Dangerous knowledge
Dangerous knowledge

   2007    Ciencia
The Sky at Night
The Sky at Night

   2018    Ciencia