Stone empieza el episodio sobre Vietan con una revisión de las intervenciones norteamericanas en Latino América. Lyndon Johnson, según Stone, no hizo caso de un memorándum de JFK sobre una retirada de tropas y en vez de eso, incrementó la escalada del conflicto. El cataclismo de Vietnam cuando la guerra alcanzó un punto de no retorno. La tracición de Richard Nixon.
En el segundo episodio, el profesor Iain Stewart nos revela cómo las flores han transformado nuestro planeta. Viaja a las islas remotas del Pacífico Sur para localizar a las primeras flores y a los desiertos de África y las selvas de Vietnam, para mostrarnos cómo llevaron brillantes colores a los paisajes más áridos y esculpieron la tierra misma. Y aprenderemos como influyeron en la evolución de todos los animales hasta llegar a nuestra historia humana.
Las Tropas norteamericanas despliegan operaciones amplias de 'buscar y destruir'. El número de bajas y no el territorio va a ser la medida del éxito en la guerra de Vietnam. El testigo directo Charles Brown nos contará su lucha por la supervivencia en la sangrienta batalla por la Colina 875. En casa, el público norteamericano empieza a cuestionar la estrategia de su ejército.
La agitación y confusión de 1968 ayudaron a Nixon a ganar la presidencia. Se refuerzan las tropas en Vietnam a su máximo y se acelera el reclutamiento. Contaremos con los testimonios directos de Karl Marlantes, que aguantó una amarga lucha en la selva por la Colina 484 y de Arthur Wiknik, que tuvo su bautismo de fuego en la Colina de la Hamburguesa. Pero al poco de ganar ambas colinas, las tropas norteamericanas las abandonan. Es otro tipo de guerra.
Empieza la retirada de las tropas norteamericanas mientras sus aliados del ejército sudvietnamita son entrenados para hacerse cargo de la guerra. Contaremos con los testimonios directos de Gery Benedetti sobre sus patrullas en la aguas hostiles del delta del Mekong, de James Anderson cuando dirige un batallón hacia Camboya y de Don DeVore sobrfe su lucha para sobrevivir a un fiero ataque nocturno. La controvertida orden del presidente Richard Nixon de atacar al enemigo más allá de la frontera con Camboya parece que puede cambiar el signo de la guerra.