Andrew Graham-Dixon revela como la familia Medici transformó Florencia a través de la escultura, pintura y arquitectura y crearon un mundo donde las obras de arte movían millones. Sin el dinero y el patronazgo de los Mecidi, podríamos no haber oido nunca de artistas como Donatello, Miguel Angel o Botticelli. Veremos como una familia de oscuros y corruptos hombres de negocios conducidos por la ambición llegaron a ser la máquina financiera detrás del Renacimiento italiano.
El profesor Robert Bartlett explica el impacto de los Normandos en el sur de Europa y en Oriente Medio. Conquistaron el sur de Italia y Sicilia, que llegaron a seer un gran centro de la cultura medieval y donde la cristiandad y el islam coexistieron en relativa armonía y tolerancia. Pero en 1095, los Normandos respondieron entusiásticamente a la llamada del Papa para la guerra santa contra el islam y se unieron a la primera cruzada. Se unieron al sitio y conquista de Jerusalén. Esta sangrienta guerra dejó una profunda división entre la cristiandad y el islam que dura hasta hoy.
1916. La guerra está rabiosa en Europa desde las trincheras en Francia a los Alpes italianos y los Balcanes, y más allá de las puertas del frente oriental. El conflicto tiene una naturaleza industrial, y millones de bombas llueven sobre los campos de batalla. En Verdún y el Somme se desarrollarán las batallas más mortífieras de este segundo año de guerra. ¿Quién puede parar esta máquina infernal?
Todo parecía perdido para los aliados. Los italianos eran derrotados en Caporette, y una Rusia bolchevique se retiraba de la guerra. Pero los refuerzos norteamericanos fueron decisivos, y los aliados emergieron victoriosos. Pero no fueron capaces de negociar un tratado de paz honorable, y el Tratado de Versalles se tornaría desastroso 20 años después
A una tendencia a denegar a la cultura alemana la reverencia de la italiana o española y esta serie proporciona una maravillosa oportunidad de explorar su gran, aunque a veces pasada por alto, tradición artística cuya influencia ha sido tan profunda. Andrew Graham-Dixon investiga en esta última parte los oscuros y difíciles tiempos del siglo XX. Dominando el paisaje está la figura de Adolfo Hitler, un artista fracasado fascinado por la arquitectura y obsesionado con la estética de su Reich de los mil años". En una serie de extraordinaros proyectos de construcción y exhibiciones, Hitler libró una guerra de propaganda contra todo tipo de arte moderno. Después de la guerra, la sombra del Tercer Rich persistió y Alemania permaneció dividida y traumatizada. Desde la obra de Otto Dix y George Grosz y la época del Bauhaus hasta los pintores de la posguerra Georg Baselitz, Hilla Becher y el artista conceptual Joseph Beuys hay un largo y extraño periplo, pero los signos están ahí de que el arte tiene un lugar en el corazón de la nueva Alemania reunificada.