Andrew Graham-Dixon continúa su exploración del arte alemán en el tumultuoso siglo XIX y primeros del XX, y cómo los artistas estuvieron en la vanguardia para convertir a Alemania en una sola nación. Viaja al Norte a la ciudad costera de Griefswald, la ciudad natal de Caspar David Friedrich, el más influyente de los alemanes del romanticismo, para descubrir como la costa báltica impactó en sus misteriosas pinturas del paisaje Alemán. Visita también Berlín y explora el arte del poderoso estado prusiano que fue la punta de lanza de la unificación alemana en 1871. El episodio termina con la Primera Guerra Mundial y los intentosde los artistas Franz Marc y Otto Dix de racionalizar las experiencias catastróficas de la primera guerra tecnológica.
Andrew Graham-Dixon camina sobre las huellas de Giorgio Vasari en este cautivador documental de dos partes. Es un guía entusiasta y entabla fácilmente conversación con los custodios de las galerías y capillas que le permiten una visita privada. Del Duomo de Brunelleschi en Florencia a otras maravillas, como esculturas de Donatello, frescos de Masaccio. Nos ilustra cuan rápidamente se desarrollaron las ideas. La guinda es una visita al Pasillo de Vasari, una galería rara vez accesible que zigzaguea sobre las azoteas de Florencia.
El doctor Nigel Spivey nos muestra como el poder político del arte fue
descubierto por reyes y emperadores del mundo antiguo. Fueron estos líderes los primeros que usaron las imágenes para manipular a sus súbditos. Y hoy en día, nuestros políticos modernos están explotando esas mismas estrategias visuales. Ésta es la historia de cómo esos antiguos líderes crearon técnicas de persuasión visual tan poderosas, que aún hoy nos encandilan.