Hay un planeta infernal en nuestro sistema solar, cubierto por nubes ácidas y achicharrado por temperaturas colosales. Será inevitable que la Tierra sea un día no sólo como es Venus ahora, sino que lo hará palidecer. En mil millones de años los océanos de la Tierra hervirán, disparando un efecto invernadero desbocado, y las temperaturas serán tan altas que la roca se derretirá. En el futuro distante, la Tierra será el gemelo malvado de Venus. Para comprender cómo será destruido nuesto mundo debemos observar qué sucedió en Venus.
En Nigeria, el petróleo se ha convertido en una gran industria, y el robo de petróleo en un lucrativo negocio. Viaja a esta región africana para conocer a los piratas del petróleo y sigue a un granjero en su intento de demandar a una compañía petrolera por envenenar la tierra de su familia. Visita Chicago, la Ciudad de los Vientos, con una de las tasas de homicidios más altas de EEUU. La combinación de bandas y armas ha convertido a esta ciudad en una zona de guerra. Conoce las áreas más peligrosas.
'Y Libéranos de la Sequía': En los últimos años, Texas ha experimentado la peor sequía desde que hay registros. El 97% de la comunidad científica está de acuerdo en que la actividad humana es la que produce las patrones extremos de tiempo del mundo. Pero muchos tejanos, legisladores, líderes y ciudadanos, no lo reconocen y no han tomado iniciativa alguna para limitar las emisiones de CO2, las más altas del país. "La maldición de los recursos": Mientras el apetito de la humanidad por la energía crece exponencialmente, la industria rapiña en las más remotas regiones de la Tierra. En Papua New Guinea, la Exxon Mobil extraerá 19 mil millones de dólares en gas natural. Algunos predicen que los conducirá a la guerra civil.
Los planetas de nuestro sistema solar han experimentado catástrofes épicas durante su larga historia, tanto proviniendo del exterior como surgiendo desde dentro. Viajaremos atrás en el tiempo para investigar los violentos hechos que marcaron profundamente a los planetas, incluida la misma Tierra". Vamos a presenciar impresionantes revelaciones sobre lo que transformó a Marte en un desierto hostil y estéril, el desastre que cambió Venus de templado a infernal, el impacto que se llevó el manto de Mercurio, convirtiéndolo en un núcleo planetario, una colosal perturbación que reordenó las órbitas de los gigantes gaseosos, impactos titánicos en Júpiter... Y cómo una luna perdida finalmente puede explicar los anillos de Saturno.
La NASA está un paso más cerca de responder a la cuestión de si estamos solos. El telescopio Spitzer ha hecho un gran descubrimiento: un sistema estelar con varios exoplanetas similares a la tierra en la zona habitable. Mientras el telescopio Kepler continua su búsqueda, nuestra comprensión del universo continúa siendo redefinida.