El comercio ha colonizado internet, y Aleks revela como los internautas están pagando por lo que parecen ser sitios y servicios 'gratis' de forma no evidente. Junto con líderes de los negocios de internet incluidos Jeff Bezos (Amazon), Eric Schmidt (Google), Chad Hurley (YouTube), Bill Gates, Martha Lane Fox y Reed Hastings (Netflix), Aleks traza cómo los negocios han intentado hacer dinero en internet, la burbuja de las punto com y cómo se aprendió la lección. Como el ejemplo de Google, un modelo dominante que ofrece una plétora de servicios web gratuitos, incluyendo búsquedas, mapas, videos, sistemas de anuncios, etc.
La doctora Aleks Krotoski concluye su investigacón sobre cómo Internet está transformando casi cada aspecto de nuestras vidas. Junto con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Al Gore y la neurocientífico Susan Greenfield, Aleks examina las redes sociales y se pregunta cómo están cambiando nuestras relaciones. Y en una prueba en el University College de Londres, investiga cómo Internet puede estar distrayendo y sobrecargando nuestros cerebros
Con un poco de imaginación, ¿podrían unos pocos terroristas sabotear una nación poderosa? ¿Quizás incluso doblegar nuestra moderna civilización? La estabilidad de Norteamérica, Europa, China o cualquier potencia global depende de la comunicación digital de alta velocidad. El aumento de la dependencia en los equipos digitales y la interactividad global nos puede estar poniendo en grave peligro. Los científicos de todo el mundo se enfrentan a nuevas amenazas como los troyanos, la adicción destructiva a internet y los biochips malintencionados. Pero ¿Y si la amenaza definitiva es la tecnología en sí misma? ¿Puede ser el final de las superpotencias la toma de consciencia de la propia internet?
El potencial de la humanidad parece que no tiene límites. ¿Pero podríamos llegar a ser tan poderosos como Dios? Los descubrimientos científicos otorgan a nuestra especie habilidades aperentemente divinas. Las investigaciones con el ADN están creando nuevas formas de vida, los neurocientíficos tratan de crear conciencia artificial, los estadísticos predicen el futuro y los informáticos han descubierto el 'algoritmo de Dios', que podría resolver cualquier problema global en un instante. Pero para ser como Dios, no solo tendremos que saberlo todo, sino serlo todo. Los físicos que trabajan en mecánica cuántica están calculando como teletransportar materia a la velocidad de la luz.
Nuestro universo parece real. Pero, ¿Podría ser una simulación por ordenador? Los científicos de varios campos están tomandose en serio la posibilidad de que vivamos en un realidad virtual. Quizá el Big Bang fuera justo el momento en el que alguien conectó el universo. Quizá lo que es aparente azar ha sido programado para que suceda. Si alguna civilización avanzada diseñó y programó nuestro universo, ¿Lo llegaríamos a saber? Los científicos están buscando errores en las leyes del universo que pudieran descubrir este código oculto. Se trata de demostrar la Teoría de la Simulación.