Su Guernica (1937) fue creado durante su perido surrealista y captura el horror del bombardeo de la ciudad vasca en la guerra civil española. Al final de la segunda guerra mundial, Picasso llegó a ser internacionalmente conocido como artista y celebridad.
Es conocido por sus pinturas de expresionismo abstracto, pero usaba estilos más tradicionales al comienzao de su carrera, incluyendo surrealismo en los 40.
Cada día de nuestras vidas, somos bombardeados por miles de imágenes diferentes. Imágenes que nos afectan de incontables maneras distintas. Pero de todas ellas, hay un tipo particular de imagen que tiene un poder hipnótico único. Porque al mismo tiempo que nos aterroriza, de algún modo también nos reconforta. Y aunque puede manipularnos, también nos tranquiliza. Es la imagen de la muerte.
Graham-Dixon revela como el norte del país ha producido algunas de la más deslubrantes e icónicas obras de arte de la edad moderna. La turbulenta historia de España ha configurado artistas como Francisco de Goya y Pablo Picasso. La arquitectura española es la forma artística que está llevando a la nación hacia adelante en el nuevo milenio.
Graham-Dixon viaja al centro del país para explorar el arte español de los siglos XVI y XVII, desde el mundo místico de El Greco al genio amable de Velazquez, fue un momento tan extraordinario que se conoce como el Siglo de Oro. Pero detrás de la brillante superficie había un corazón oscuro y salvaje. Viajando desde la joya arquitectónica de Toledo al majestuoso Madrid, trazaremos el auge y caida del imperio español, la brutal conquista del Nuevo Mundo y la locura religiosa de la Inquisición, para descubrir como una historia tan violenta pudo producir algunas de las obras de arte más hermosas nunca vistas.