En el ultimo episodio, el doctor Al-Khalili busca pistas que demuestren que la revolución científica de los siglos XVI y XVII en Europa tuvo sus raíces en el islam medieval y los grades avances astronómicos hechos por los eruditos musulmanes ayudaron al trabajo de astrónomos europeos como Copérnico. También investiga porqué declinó luego la ciencia en el mundo musulmán para reemerger en el presente.
En el episodio final descubrimos el impacto que tiene la vida moderna sobre los animales protagonista de esta serie, incluyendo los efectos dañinos del plástico y los contaminantes. Los científicos también han descubierto los efectos del incremento del ruido en los mares.
Lucy Worsley continua su viaje tras los pasos de los Romanov examinando en este episodio el extraordinario reinado de Catalina la Grande y el traumático conflicto con la Francia de Napoleón. Catalina tomó el trono de Rusia deponiendo a su marido en 1762 y llegó a ser la mujer más poderosa del mundo. Expandió su imperio con victorias militares y fomentó la educación y la sanidad, pero no abolió la servidumbre. Dejó a Rusia en una posición de poder en el concierto mundial. Pero todo lo que consiguió pudo arruinarse cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, bajo el reinado de su nieto Alejandro. Su victoria final contra Francia condujo a la dinastía Romanov a su hora más gloriosa.
El documental es una poderosa descripción de la lucha de Vladimir Mukhin para resucitar una cocina rusa casi olvidada, yendo contra la tradición establecida. Prepárate para asombrosas imágenes de creaciones culinarias en su restaurante el Conejo Blanco, algunas de la cuales pueden inquietarte. Mukhin era la quinta generación de chefs de su familia, y empezó trabajando en la cocina de su padre preparando clásicos de la era soviética. Pero se rebeló, dejó su pequeña ciudad de Essentuki por Moscú, y se obsesionó con las técnicas modernas de cocina en Europa. Viajó a Francia para trabajar como chef ayudante de Christian Etienne, donde por fin encontró el camino para que la cocina rusa tuviera un sitio en la cocina moderna.
En el cuarto episodio Neil deGrasse Tyson mira al pasado para mostrar la permanente lucha por eliminar el hambre en el mundo y la historia de Nikolai Ivanovic Vavilov, un pionero de la agricultura moderna que arriesgó su vida por unos descubrimientos que cambiaron la historia de la ciencia. La historia de Vavilov está marcada por la tenacidad, la creatividad y por su tragedia personal. Entrelazada con la narrativa hay advertencias sobre las implicaciones éticas de la ciencia, especialmente cuando está sometida a ataques por parte de las fuerzas políticas.