Últimos Vistos

"Cosmos"  Ordenar por

Las Sombras de los Ancestros Olvidados

   2020    Naturaleza
Cuando el Homo sapiens dominó el fuego hace cientos de miles de años, todo cambión. El fuego nos permitió cocinar los alimentos y calentarnos, y sirvió como un punto de encuentro para contar historias y compartir la identidad cultural entre los miembros de la comunidad. No hemos establecido todavía los parámetros de lo que significa ser 'humanos'. Parece que lo único que nos separa de los demás animales, pondera Neil deGrasse Tyson, es nuestra neurótica necesidad de sentirnos especiales. En los Salones de la Extinción, Tyson insiste que debería haber una clara distinción entre nosotros mismos y los animales para justificar que los comamos, los usemos para vestirnos y que incluso lo llevemos a su fin como especie.
Este episodio es una exploración del potencial humano para el cambio. Concluye con la historia de como uno de los tiranos más sanguinarios se trasformó en uno de los gobernantes más preclaros.
Serie: Cosmos: Otros Mundos

La Madurez en el Antropoceno

   2020    Naturaleza
A las once en punto de la Nochevieja del Calendario Cósmico, surgió el Homo erectus, liberando sus manos y ganando para nuestra especie su nombre. Empezaron a explorar, a arriesgarse para llegar a nuevos lugares. Nuestros parientes los neardentales vivían y hacían muchas de las cosas que consideramos que son 'humanas'. Más inquietos que sus primos Neandertales y Denisovanos, nuestros antepasados Homo sapiens cruzaron océanos y paisajes despiadados, cambiando el paisaje y la atmósfera, hasta llegar a causar extinciones masivas. La comunidad científica le ha dado a esta era el nombre de 'Antropoceno'.
Desde las primeras civilizaciones nos hemos preguntado si había algo en la naturaleza humana que contiene las semillas de nuestra propia destrucción. Syukuro Manabe nació en el Japón rural y tomó interés en la temperatura media global de la Tierra. Durante la década de 1960 reunión evidencias para predecir el incremento en la temperatura del planeta debido a los gases de efecto invernadero hasta que convertirlo en un lugar inhabitable y tóxico que podría conducir a nuestra extinción. 'Esto no tiene que pasar', nos dice Neil deGrasse Tyson, 'No es demasiado tarde. Hay otros caminos, otros futuros que aún podemos tener; encontraremos una manera'.
Serie: Cosmos: Otros Mundos

Vía Láctea: Isla de luz

   2021    Ciencia
El profesor Brian Cox continúa su épica exploración del cosmos observando la tenue banda de luz que se extiende por el cielo nocturno: nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solo una de las casi 400 mil millones de estrellas que forman este vasto y majestuoso disco de luz, nuestro propio hogar en el universo. Gracias a animaciones espaciales de vanguardia, finalmente podemos revelar la dramática historia de la Vía Láctea y predecir su futuro catastrófico.
Nuestra galaxia comenzó con una fracción del tamaño que tiene hoy, y el telescopio Gaia ha revelado cómo creció a lo largo de los eones. Los efectos visuales bellamente renderizados basados en los últimos datos de Gaia han revelado la notable historia de la evolución de nuestra galaxia. Cuando nuestra joven galaxia se encontró con galaxias rivales, experimentó una serie de violentos brotes de crecimiento e intensos períodos de cambios cataclísmicos mientras luchaba por sobrevivir. Cada vez que nuestra galaxia se alimenta, comienza una nueva era de formación de estrellas, alimentada por torrentes entrantes de nuevo gas fresco y de energía. Y hay otra colisión por venir. Otra galaxia más grande viene hacia nosotros. Andrómeda se dirige directamente hacia nosotros a un cuarto de millón de millas por hora. El destino a largo plazo de la Vía Láctea está en juego.
Serie: Universe

La caza del origen del universo

   2022    Ciencia
Expertos exploran la difícil tarea de determinar la edad del cosmos. Comprender la edad del universo es fundamental para entenderlo. Está en el corazón de todo. Queremos saber cuánta masa tiene, cuánta energía contiene y cómo se comporta. Tenemos que precisar este número. La edad del universo no sólo nos permite comprender de dónde venimos, sino también, potencialmente, el destino del universo, lo que ocurrirá dentro de millones y miles de millones de años.
La idea de que el universo creció a partir de una bola más pequeña que la cabeza de un alfiler es difícil de entender, pero averiguar cuándo ocurrió parece que debería ser más sencillo. Pero resulta que calcular la edad del universo es bastante complicado.
Serie: La Historia del Universo temporada 10

Reinos Perdidos de Sudamerica
Reinos Perdidos de Sudamerica

   2013    Historia
Secretos del Universo Temporada 6
Secretos del Universo Temporada 6

   2015    Ciencia
Gigantes de la Industria
Gigantes de la Industria

   2012    Historia
Como Cultivar un Planeta
Como Cultivar un Planeta

   2012    Ciencia
En Busca de Beethoven
En Busca de Beethoven

   2009    Arte
Como el Arte hizo el Mundo
Como el Arte hizo el Mundo

   2006    Arte