Últimos Vistos

"Tecno"  Ordenar por

Nuestro planeta helado

   2022    Naturaleza
Nuestro planeta helado está cambiando. En este último episodio, conoceremos a los científicos y a las personas que dedican su vida a entender lo que significan estos cambios, no sólo para los animales y las personas que viven allí, sino para el mundo en su conjunto.
Nuestro viaje comienza en el Ártico, donde cada verano se desprenden enormes cantidades de hielo de los bordes de los glaciares de Groenlandia que se están derritiendo. El glaciólogo Alun Hubbard se adentra en un molino glaciar para intentar comprender los mecanismos que impulsan esta histórica pérdida de hielo.
En otros lugares del Ártico, no sólo está desapareciendo el hielo terrestre. En el Golfo de San Lorenzo (Canadá), los biólogos intentan averiguar cómo afectará la pérdida de hielo marino a la vida de las crías de foca. En la Rusia ártica, con la pérdida de hielo marino en verano, cada vez llegan más osos polares a la isla de Wrangel. Aquí, un guardabosque local y los científicos se enfrentan a los hambrientos osos para evaluar su futura supervivencia.
La pérdida de hielo marino no sólo afecta a la fauna, sino también a las personas. En la remota comunidad de Qaanaaq (Groenlandia), los cazadores inuit locales consideran que el hielo es ya demasiado peligroso para viajar y cazar, lo que pone en peligro su modo de vida tradicional. Y estos cambios que se están produciendo en el Ártico tienen el potencial de afectar a la gente más lejos. En la tundra abierta de Alaska, los lagos burbujeantes indican los gases que se liberan del suelo anteriormente congelado, incluido el potente gas de efecto invernadero metano.
Hay un lugar en el que se puede observar mejor la magnitud del deshielo del Ártico: desde el espacio. Desde la Estación Espacial Internacional, la astronauta Jessica Meir observa los incendios forestales en toda Europa y reflexiona sobre la interconexión de nuestros cambiantes patrones meteorológicos.
La rápida pérdida de hielo también se está produciendo en las altas montañas de los continentes del planeta. El glaciólogo Hamish Pritchard utiliza un sofisticado sistema de radar montado en un helicóptero para intentar cuantificar cuánto hielo queda en los glaciares del Himalaya, hasta ahora inexplorados. Es importante ya que, río abajo, unos 1.200 millones de personas dependen del agua de deshielo de los glaciares como principal fuente de agua dulce.
Por último, en la Antártida, conocemos a Bill Fraser, que ha dedicado 45 años de su vida a estudiar el pingüino Adelia. A lo largo de este periodo, ha sido testigo de los cambios en las condiciones meteorológicas y de la extinción de colonias enteras. Estos 'canarios en la mina de carbón' son una señal de que no todo va bien, incluso en el lugar más remoto de la Tierra. Y los cambios que se produzcan aquí pueden afectarnos a todos, por lo que un grupo internacional de científicos tiene la misión urgente de evaluar la estabilidad de una enorme masa de hielo conocida como plataforma de hielo Thwaites. Si este tapón de hielo se derrite y se desliza hacia el océano, aumentará el nivel global del mar, impactando en las comunidades costeras de todo el planeta.
Los cambios sin precedentes a los que están asistiendo nuestros científicos pueden ser profundos, pero existe la esperanza de que, mediante una combinación de tecnología y fuerza de voluntad, aún estemos a tiempo de salvar lo que queda de nuestro planeta helado.
Serie: Frozen Planet II

La mision definitiva del Voyager

   2023    Ciencia
Voyager, la misión espacial más ambiciosa de la historia. Son las primeras sondas en explorar realmente la mitad de los planetas de nuestro sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Con las Voyager pasaron de ser puntos de luz en el cielo a mundos reales. Las misiones Voyager se han aventurado mucho más allá de donde otras sondas habían explorado. Son las primeras naves espaciales en llegar al espacio interestelar, explorando más allá de lo que ninguna nave espacial hecha por el hombre había llegado antes. Son la mayor misión espacial de la historia. El legado de las Voyager es nuestro remanente, es nuestra memoria. Es una muestra de la humanidad que hay entre las estrellas. Y si duran hasta la muerte del Universo, cuando las últimas estrellas se apaguen y todo se oscurezca, serán la declaración final de la humanidad: ‘Estuvimos aquí’.
En el último episodio de la décima temporada, los expertos exploran la misión definitiva de las naves espaciales Voyager.
Serie: La Historia del Universo temporada 10

Guia robotica de Marte

   2023    Ciencia
Marte está infestado de robots, orbitando el planeta y recorriendo su superficie en una misión para descubrir sus secretos. Ahora, el Perseverance se une a este dedicado grupo de máquinas para descubrir si hay o alguna vez hubo vida en el Planeta Rojo.
Nuestro vecino, Marte, nos fascina. Es un planeta que es similar a la Tierra, pero con algunas grandes diferencias. Marte está oxidado, polvoriento y congelado. Misiones pasadas sugieren que Marte fue un mundo muy diferente. El Marte que vemos hoy ha cambiado por completo del de hace miles de millones de años. Sin una máquina del tiempo para explorar el antiguo Marte, empleamos un equipo de investigadores robóticos de alta tecnología, una flota completa de naves espaciales robóticas explorando el planeta. Trabajando juntos, excavan en el pasado de Marte para responder a la pregunta definitiva: ¿Marte alguna vez tuvo vida?
Serie: La historia del universo temporada 11

Robots asesinos

   2023    Tecnologia
¿Qué ocurre cuando una máquina toma decisiones de vida o muerte? Este documental explora los peligros de la inteligencia artificial en las aplicaciones militares. Contemplar la fascinante tecnología militar que se muestra aquí es asistir al nacimiento de una terrible belleza que podría aniquilarnos a todos.
El documental no solo es escalofriante, hace que esta faceta oscura de la inteligencia artificial parezca inevitable. Es además una crónica esencial para hacerse una idea general de cómo se está aplicando la inteligencia artificial no sólo en la guerra, sino también en otros ámbitos de nuestra sociedad.
Serie: Lo desconocido

La maquina del tiempo cosmica

   2023    Tecnologia
La exploración espacial como nunca la habíamos visto antes, llevándonos entre bastidores a ver cómo la NASA crea y envía el telescopio espacial James Webb al espacio. Sigue a un equipo de ingenieros y científicos en una ambiciosa misión para lanzar el telescopio y dar el siguiente gran paso en la comprensión del universo.
Serie: Lo desconocido
Sudamerica Salvaje
Sudamerica Salvaje

   2005    Naturaleza
La Vida Privada de las Plantas
La Vida Privada de las Plantas

   1994    Naturaleza
A por Gotti
A por Gotti

   2023    Historia
La Historia de la Ciencia
La Historia de la Ciencia

   2010    Historia
La Historia de la Electricidad
La Historia de la Electricidad

   2014    Ciencia
Arte de España
Arte de España

   2008    Arte
La Historia de la India
La Historia de la India

   2007    Historia
Gigantes de la Industria
Gigantes de la Industria

   2012    Historia