Últimos Vistos

"Naturaleza"  Ordenar por

La Lucha Social

   1995    Naturaleza
El cuarto episodio examina cómo las plantas comparten armoniosamente su entorno o compiten por el dominio. Attenborough destaca el huracán de 1987 y la devastación que causó. Sin embargo, fue una oportunidad para algunas especies que habían permanecido en estado latente durante muchos años. Los bosques tropicales son de color verde durante todo el año, por lo que es necesaria la fuerza bruta para una subida exitosa a la cima de la foresta. El ratán es un ejemplo, ya que tiene el tallo más largo de todas las plantas. Como su nombre indica, el higo estrangulador "ahoga" a su huésped por su crecimiento alrededor que cortando el agua y la luz esenciales. Algunos pueden tomar ventaja de un árbol caído echando raíces en el tronco ahora horizontal y conseguir nutrientes de los musgos y de los hongos establecidos en la corteza muerta. El Eucalipto crece tan alto, que la regeneración se convierte en un problema considerable. Es fácilmente inflamable, por lo que su solución es arrojar sus semillas durante los incendios forestales y sacrificarse. Por lo tanto, se basa en la destrucción casi periódica de su entorno con el fin de sobrevivir. Attenborough observa que catástrofes como incendios y sequías, aunque inicialmente son perjudiciales para la vida silvestre, con el tiempo permiten renacer hábitats.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

La Vida Privada de las Plantas Viviendo Juntos

   1995    Naturaleza
El quinto programa explora las alianzas que se forman entre los reinos animal, de los hongos y el vegetal. Algunas acacias son protegidas por hormigas, que defienden su refugio de predadores y son recompensadas con néctar y proteínas. Los hongos se alimentan de plantas pero también proveen nutrientes esenciales. Los líquenes son el producto de la relación de un hongo y un alga. La rafflesia no tiene tronco ni hojas, y solo emerge de su huésped para florecer y producir la flor simple más grande, de un metro de diámetro.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

Sobreviviendo

   1995    Naturaleza
El episodio final trata de las plantas que viven en ambientes hostiles. David Attenborough visita la isla de Ellesmere Island, cerca del círculo ártico para demostrar su adaptabilidad a los más inhóspitos lugares. Los líquenes crecen en las rocas y durante el verano aparecen flores que permanecen cercanas al suelo para evitar el viento gélido. En Tasmania las plantas conservan el calor creciendo formando cojines que actúan como paneles solares. Las lobelias del Monte Kenya tienen un abrigo de piel de formado por densos pelos en sus hojas". Los cactus saguaros son capaces de retener vastas reservas de agua, que no pierden por evaporación al haber eliminado sus hojas.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

La Vida Privada de las Plantas: Viajando

   1994    Naturaleza
David Attenborough revela las plantas como nunca han sido vistas antes: En movimiento y peligrosamente taimadas. Las variadas formas en que las plantas han evolucionado para resolver los problemas principales de la vida: crecer, encontrar alimento, reproducirse. Filmado desde el punto de vista de la planta, usando animación por ordenador, fibra óptica y filmación con exposición prolongada." El primer episodio explora como las plantas son capaces de moverse. La zarzamora es un ejemplo agresivo. Avanza llena de fuerza y hay poco que hacerse si se está en su camino. Hay especies más ráidas como la planta jaula, que habita en la dunas de california, que aprovecha el viento, que es el que permite que muchas formas de vegetación distribuyan sus semillas.
Serie: La Vida Privada de las Plantas

La Vida Privada de las Plantas: Creciendo

   1994    Naturaleza
El segundo episodio es sobre como las plantas consiguen su alimento. La luz del sol es uno de los ingredientes esenciales, junto con el aire, el agua y unos pocos minerales. La hojas son, en efecto, las fábricas que producen su comida. Algunas plantas como la begonia, pueden prosperan sin mucha luz. Para conseguir humedad, las plantas típicamente usan sus raíces. Los árboles bombean agua por sus troncos, y un sicomoro puede hacerlo a un ritmo de 450 litros por hora, en total silencio. Demasiada lluvia puede obstruir los poros de las hojas y muchas plantas han diseñado canalones para resolverlo. Sin embargo, su mayor amenaza son los animales, y a veces requieren de métodos de defensa extremos como espinas, camuflaje o veneno. Algunas pueden moverse rápidamente para disuadir a los predadores: La mimosa puede plegar sus hojas instantáneamente cuando es tocada, y la venus atrapamoscas como insectos cerrando sus hojas sobre sus presa. Otras plantas carnívoras atrapan animales con hojas tubulares en forma de trampa, como la Nepenthes rajah, que llega a contener hasta dos litros de agua y llega a atrapar a pequeños roedores.
Serie: La Vida Privada de las Plantas
Tierra, el Poder del Planeta
Tierra, el Poder del Planeta

   2007    Naturaleza
Viajes con Vasari
Viajes con Vasari

   2009    Arte
Tras los Pasos de Alejandro Magno
Tras los Pasos de Alejandro Magno

   1997    Historia
Primera Vida
Primera Vida

   2010    Ciencia
Neandertal
Neandertal

      Historia
Sudamerica Salvaje
Sudamerica Salvaje

   2005    Naturaleza
El Arte Ruso
El Arte Ruso

   2009    Arte
Natural World
Natural World

   2009    Naturaleza