Últimos Vistos

"Vela"  Ordenar por

El Sur helado

   2022    Naturaleza
La Antártida es el más hostil de los mundos helados de la Tierra. Sin embargo, incluso aquí, en medio de algunas de las condiciones más difíciles del planeta, la vida encuentra una manera no sólo de sobrevivir, sino de prosperar.
Nuestro viaje comienza en el extremo del continente, en sus lejanas islas subantárticas. Aquí nos encontramos con pingüinos rey que, para alimentarse en el mar, deben enfrentarse al peligro de las feroces focas leopardo que acechan en los bajíos. En otra isla, presenciamos por primera vez cómo los machos de albatros errantes de las Antípodas se asocian entre sí, ya que las hembras de su población están desapareciendo debido a la actividad pesquera.
En dirección al continente antártico, atravesamos los mares más bravos de la tierra, el Océano Austral, donde encontramos la rara vez filmada ballena azul, el animal más grande que jamás haya existido. En el borde de la Antártida, el mar es tan frío que se congela, creando una plataforma de hielo vital para que una madre foca de Weddell pueda criar a su precioso cachorro. Sin embargo, ella necesita protegerlo de los machos agresivos.
En primavera, la costa de la Antártida está libre de nieve, lo que atrae a miles de pingüinos barbijo que se reproducen. Las piedras son abundantes para construir sus nidos elevados y proteger a los polluelos del agua del deshielo. Pero los robos son habituales y, para empeorar las cosas, con el cambio climático nos encontramos hoy con polluelos que tiemblan de hipotermia debido a que el calentamiento de la Antártida implica un aumento del agua de deshielo. Otros residentes también se enfrentan a un futuro incierto, como las orcas que patrullan por las olas. Descubrimos que sus presas favoritas, las focas de Weddell, son ahora más difíciles de alcanzar, por lo que están recurriendo a presas mucho más resistentes, como las focas leopardo, un depredador supremo por derecho propio. Este dramático encuentro nunca había sido filmado.
Al adentrarnos en el interior del continente, en el corazón helado de la Antártida, nos encontramos con grandes sorpresas. Esta es una de las regiones más volcánicas de la Tierra, y una de las más secas. Descubrimos inesperadas dunas de arena, escondidas en un raro valle sin hielo. Luego, en las cimas de las montañas expuestas, que sobresalen del interior, por lo demás cubierto de hielo, encontramos diminutos petreles de las nieves, que crían a sus polluelos más al sur que cualquier otra ave, y defienden su territorio usando vómitos como proyectil.
La mayor revelación se encuentra en las profundidades del interior, bajo la superficie de un lago cubierto de hielo, donde descubrimos antiguas estructuras de aspecto alienígena, estromatolitos gigantes, construidas por formas de vida primitivas. Si la vida puede llegar aquí, en los extremos de la Antártida, se plantea la posibilidad de que la vida pueda existir en otros lugares, incluso en los lagos helados de planetas lejanos.
Serie: Frozen Planet II

Los entresijos de la FIFA: Primer episodio

   2022    Cultura
Una serie feroz y fenomenal que indaga profundamente en la historia de la FIFA y el fútbol, mostrando cómo se construyó y arraigó la corrupción en uno de los mayores escándalos deportivos del mundo. Desde luchas de poder hasta cuestiones de política mundial. Un análisis de la FIFA que revela su accidentada historia y qué necesita un país para albergar un Mundial.
En el primer episodio, estamos en 2015, 14 miembros ejecutivos de la FIFA son detenidos por sospechas de corrupción. Se investiga cómo se elige el país anfitrión de un Mundial.
Serie: Los entresijos de la FIFA

Oceano helado

   2022    Naturaleza
En la cima de nuestro planeta se encuentra un reino mágico, el Océano Ártico. Tras cuatro meses de oscuridad invernal, el sol vuelve a revelar un océano helado cubierto de hielo. Las madres de osos polares salen de sus guaridas en las laderas y conducen a sus cachorros al mar helado para cazar, mientras que un joven macho y una hembra forjan una sorprendente amistad en el hielo.
Para otros, el mar helado es una trampa. Una manada de ballenas beluga lleva cinco meses confinada en un agujero de hielo, muriendo lentamente de hambre a medida que se agota el alimento que las rodea. Su salvación reside en el sol que llega con la primavera, que derrite el hielo marino y les permite escapar.
Frente a la costa oriental de Groenlandia, la masa de hielo flotante en primavera es una zona de cría para las focas arpa. Las madres y los cachorros tienen sólo unas semanas juntos para que el cachorro aprenda a nadar antes de que ella lo abandone para que se valga por sí mismo. Pero en el clima actual, que se está calentando, las tormentas pueden arrojar a las crías indefensas al mar antes de que sean lo suficientemente fuertes como para valerse por sí mismas.
El verano es una época de abundancia en el Océano Ártico, ya que las floraciones de plancton alimentan a millones de bocas diminutas, como los extraños camarones esqueléticos, así como a los más grandes: las ballenas de Groenlandia. Estas antiguas y longevas ballenas llegan en masa cada año a lugares secretos conocidos como balnearios de ballenas. Pero hoy, con la pérdida del hielo marino de verano, su paz se ve interrumpida por las orcas del sur. Estos atrevidos depredadores son lo suficientemente audaces como para enfrentarse a las ballenas de proa, mucho más grandes, y dirigirse a sus vulnerables crías.
Las 24 horas de luz del verano ártico atraen a visitantes de lejos, incluidas enormes bandadas de aves marinas como las alcas crestadas. Un macho debe utilizar tanto su canto como un perfume secreto de mandarina si quiere atraer a una compañera. Para la morsa residente, el calor del verano puede ser insoportable. Después de arrastrarse a la playa para mudar, un viejo macho utiliza una ingeniosa técnica para volver al fresco del agua.
Hoy en día, los veranos en el Ártico son de un calor sin precedentes. Con el cambio climático, se está calentando más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Se prevé que el océano Ártico podría quedarse sin hielo cada verano para el año 2035, lo que plantea nuevos retos para los osos polares. Sin hielo marino, cada vez más osos quedan varados en islas remotas del Ártico. Es un lugar peligroso para una madre osa con cachorros, rodeada de machos más grandes y depredadores.
Serie: Frozen Planet II

Frozen Planet II: Mundos helados

   2022    Naturaleza    HD
Viajando de polo a polo, la serie 'Frozen Planet II' revela los sorprendentes mundos que existen en todo el planeta y los extraordinarios animales que los convierten en su hogar. En un mundo frágil lleno de belleza y hostilidad, la naturaleza encuentra la manera de sobrevivir y prosperar. David Attenborough explora un planeta al borde de un gran cambio.
En el primer episodio, comenzamos nuestro viaje en el extremo sur, en el lugar más hostil de la tierra, el continente helado de la Antártida. Tras ser criados en el hielo en invierno, los polluelos de pingüino emperador se encuentran abandonados por sus padres en primavera. Para sobrevivir, deben encontrar su propio camino a través del traicionero hielo marino hasta las ricas aguas del Océano Antártico.
Las aguas que rodean la Antártida pueden ser las más ricas de todas, pero también son el hogar de un depredador excepcionalmente sofisticado, la orca. Para alcanzar a su presa favorita, las focas de Weddell, una familia de orcas ha aprendido a generar sus propias olas, arrastrando a las focas fuera de sus témpanos de hielo. Es una técnica que se ha transmitido durante generaciones y que coordina la matriarca de la familia, que puede tener más de 100 años.
Dejando la Antártida y viajando hacia el norte, descubrimos hábitats helados creados por la altitud. El mayor de ellos es el Himalaya, la cordillera más alta del planeta, que contiene tanto hielo y nieve que se conoce como el tercer polo. A la sombra del Himalaya se encuentra una vasta llanura de hierba congelada que es el hogar del gato más esponjoso del mundo, el gato de Pallas. Puede que tenga un pelaje extremadamente denso, pero si quiere sobrevivir al invierno mongol, necesita cazar muchos jerbos y topillos. Más fácil de decir que de hacer cuando sólo se tienen piernas cortas y patas sensibles al frío.
Al norte de la Gran Estepa se encuentra el bosque boreal, que rodea los continentes de América del Norte, Europa y Asia, y permanece congelado durante seis meses al año. El tigre siberiano, el mayor felino del mundo, merodea por estos bosques en el extremo oriental de Rusia. En invierno, está al acecho de los osos negros que hibernan en cuevas, una estrategia de alto riesgo que sólo un felino de este tamaño intentaría.
Por encima del bosque boreal, cruzamos el Círculo Polar Ártico, donde las condiciones son tan extremas que los árboles ya no pueden crecer. Esto es la tundra. Aquí viven las reliquias de la última edad de hielo, los bueyes almizcleros. En primavera, sus crías se enfrentan a un peligro mucho mayor que el frío, los osos pardos. Los encuentros pueden ser brutales, pero si unos pocos terneros sobreviven, el futuro de la manada está asegurado.
Al norte de la tundra está el océano Ártico, el único que puede congelarse por completo. Aquí vive uno de los animales más peculiares del planeta, la foca capuchina. Los machos tienen unas extraordinarias narices hinchables, de las que sale un globo rojo brillante por la fosa nasal izquierda. Un macho espera que esto le haga irresistible.
Todos los hábitats helados tienen algo en común: la amenaza que supone el cambio climático actual. Al viajar a la isla de Groenlandia, que alberga la mayor masa de hielo del hemisferio norte, somos testigos de cómo el calentamiento global está derritiendo su capa de hielo a un ritmo más rápido que nunca, con profundas consecuencias para el nivel global del mar. Por último, visitamos al habitante más emblemático del Ártico, el oso polar, mientras una madre osa lucha por mantener a sus crías en un mundo en el que el hielo marino disminuye.
Serie: Frozen Planet II

Zumo de naranja sin pulpa

   2022    Cultura
En un mundo en el que nada parece salir como uno esperaba, El ensayo presenta a Nathan Fielder ayudando a gente corriente a ensayar conversaciones difíciles o acontecimientos de la vida mediante el uso de decorados y actores contratados para recrear situaciones reales. Las situaciones pueden ser triviales, como confesar una mentira sobre el historial educativo, o más complejas, como criar a un hijo. Fielder encarga decorados extravagantes en los que se recrean todos los detalles. Contrata a actores para que habiten estos decorados y practiquen docenas de veces diferentes árboles de diálogos con sus clientes. La información utilizada para entrenar a los actores y construir los decorados se recoge a menudo sin que los sujetos lo sepan.
En el primer episodio, Nathan Fielder ayuda a Kor Skeete, un aficionado al trivial de Brooklyn que quiere confesar a su equipo de trivial del bar que mintió al decir que tenía un máster. Nathan revela un elaborado método de ensayo que implica a un actor (K. Todd Freeman) que interpreta a un 'falso Kor'. Para ayudar a Kor a ensayar la difícil conversación con su compañera de equipo, Tricia, para limpiar esta mentira tan antigua, Nathan crea simulaciones de la noche de trivial con una falsa Tricia en una réplica a escala real del Alligator Lounge, un bar de Brooklyn. Kor supera sus miedos y hace su confesión a la verdadera Tricia.
Serie: El ensayo
Gigantes de la Industria
Gigantes de la Industria

   2012    Historia
Otras Galaxias
Otras Galaxias

   2020    Ciencia
Generation Iron
Generation Iron

   2018    Cultura
Roma
Roma

      Historia
El asesino sin rostro
El asesino sin rostro

   2020    Cultura
Una ola de 30 metros
Una ola de 30 metros

   2021    Cultura
Las Entrevistas a Putin
Las Entrevistas a Putin

   2017    Cultura
El Universo Temporada 8
El Universo Temporada 8

   2016    Ciencia