Solo 92 elementos construyen el mundo, pero la creencia de que solo eran cuatro -tierra, fuego, aire y agua- persistió hasta el siglo XIX. El profesor Al-Khalili rastrea las huellas de los alquimistas que primero empezaron a cuestionarse la noción de los elementos en su búsqueda de los secretos de la vida eterna, las rivalidades que surgieron en el progreso científico y las nuevas aproximaciones que nos trajeron los elementos y la nueva ciencia de la Química.
En la segunda parte, el profesor Al-Khalili examina los químicos del s XIX que lucharon por imponer un orden en el mundo de aparente desorden de los elementos. Descubriendo sus relaciones únicas con cada otro, los primeros científicos descodificaron el orden oculto. La empresa condujo a una de las más bellas creaciones intelectuales -la tabla periódica-.
En la parte final, el profesor Al-Khalili descubre relatos de éxitos y dolor en la historia de la batalla de los químicos para controlar y combinar los elementos, y configurar el mundo moderno. Revela como los científicos intentan domeñar las fuerzas extremas de la naturaleza.