El profesor Diarmaid MacCulloch - uno de los historiadores más destacados del mundo - revela los orígenes del cristianismo y explora lo que significa ser cristiano. En el primer episodio, refuta el punto de vista común de que todo empezó cuando el apóstol Pablo llevó el cristianismo de Jerusalén a Roma. En vez de eso, demuestra que los verdaderos orígenes del cristianismo se encuentran en el lejano oriente.
Más de la mitad de los cristianos, sobre 1.000 millones, dependen de Roma. ¿Cómo un pequeño credo judío, que predicaba humildad y pobreza llegó a ser la religión oficial de gran parte de Europa, una Europa rica, poderosa? Es sobre todo una historia de lo que se puede conseguir cuando tienes amigos en las altas esferas.
En la tercera parte de su extraordinario viaje al cristianismo, el profesor Diarmaid MacCulloch cartografía la extraordinaria lucha por la supervivencia del cristianismo ortodoxo. Después de los días de gloria del Imperio Romano de Oriente, aguantó en mitad del camino de la expansión musulmana, sufrió la traición de los católicos en las cruzada, fue sitiado por los zares rusos y encaró casi la extinción bajo el comunismo soviético.
En ell cuarto episodio de la serie, Diarmaid MacCulloch nos explica todo el proceso de la Reforma y como una fe basada en la obediencia y la autoridad dio paso a una basada en la conciencia del individuo.
El profesor Diarmaid MacCulloch expone el crecimiento en todo el globo del protestantismo evangélico. En Norteamérica los predicadores han promocionado el cristianismo con el estilo del marketing americano. En África se ha adaptado a las tradiciones locales, y ahora se está expandiendo en Asia. Pero ¿ ha llegado el pentecostalismo coreano y su mensaje de prosperidad aquí y ahora demasiado lejos en su adaptación?