El calentamiento global y cómo combatirlo ha provocado un intenso debate, cambiado la manera que vemos el planeta y creado titulares en todo el mundo. Pero ¿Cuándo y cómo los científicos lo descubrieron y porgué ha creado un debate tan intenso? En esta serie de tres partes, el Dr. Iain Stewart presenta una guía definitiva de la historia del estudio del cambio climático. La Batalla Comienza desvela algunos de los héroes anónimos de la lucha contra el calentamiento global y los primeros informes oficiales de advertencia en 1979. A finales de los 1980s el calentamiento global ya había llegado a ser un problema político serio. Parecía que el mundo estaba preparándose para actuar, pero resultó ser una falsa esperanza.
A principios de los 90 del siglo pasado parecía que el mundo se había unido. En la Cumbre de la Tierra de Río las naciones firmaron un programa de acción para empezar a atajar el cambio climático. Pero el consenso no duró. El Dr. Iain Stewart investiga el contra ataque que fue desplegado por los escépticos del cambio climático. Argumentaban que el planeta no se estaba calentando, que si así fuera no era inusual, y que lo que estuviera pasando con el clima no tenía nada que ver con la emisión humanas de gases de efecto invernadero. Iain entrevista ahora alguno de estos escépticos y descubre como sus posiciones han cambiado con el tiempo.
Habiendo explicado la ciencia detrás del calentamiento global y expuestos los argumentos en contra de los escépticos del cambio climático, el Dr. Iain Stewart concluye la sere con una mirada al mayor desafío al que se enfrentan los climatólogos: Cómo pueden predecir con exactitud los cambios que llegarán. Es un viaje que le lleva de los primeros intentos de modelos de clima hasta los súper ordenadores, y a la línea del frente de la investigación: Groenlandia. Descubrirá que muchos investigadores piensan que sus modelos están están subestimando la velocidad de los cambios en marcha.
La Batalla Comienza desvela algunos de los héroes anónimos de la lucha contra el calentamiento global y los primeros informes oficiales de advertencia en 1979. A finales de los 1980s el calentamiento global ya había llegado a ser un problema político serio. Parecía que el mundo estaba preparándose para actuar, pero resultó ser una falsa esperanza.