Últimos Vistos

"Art"  Ordenar por

Caminos a la Revolucion

   2009    Arte
Andrew Graham-Dixon nos explica como Rusia cambió de una nación feudal a ser la incubadora de la revolución a principios del siglo XX y cómo el arte tornó de ser un siervo del estado a un agente de su destrucción. Cambió su inspiración de los monumentos que celebraban el absolutismo de los Zares al épico paisaje ruso. Desde el diseño y la construcción de deslumbrantes palacios de oro y los huevos de Faberge incrustados de diamantes a la pintura de vanguardia. El viaje a través de la historia del Arte Ruso es de una belleza y sorpresa insuperable.
Serie: El Arte Ruso

Rompiendo el Molde

   2009    Arte
El episodio final examina la revolución y cómo el arte estuvo a la vanguardia para finalizar los 1.000 años del dominio de los zares. Veremos los grandes retratos de Stalin, ahora escondidos en los almacenes de los museos, la transformación del metro de Moscú en una gran galería de arte pública y visitaremos el Monumento del Espacio. Finalmente en la caótica Rusia de hoy observaremos como se están produciendo algunas de las formas más extrañas de arte, desde esculturas heroicas de Vladimir Putin a una manzana gigante. Desde la recreación de la familia real imperial encarando el pelotón de ejcución a esculturas de petróleo líquido. Desde la Rusia que abraza el mercado de arte comercial a la vuelta al realismo socialista. Rusia parece al borde de otra revolución.
Serie: El Arte Ruso

Adoracion en el Bosque

   2010    Arte
Pintada hace cinco siglos, la natividad de Filippo Lippi es única: El nacimiento de Cristo en una oscura y arbolada naturaleza sin ningún otro personaje que su madre. Su belleza inspiró a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli. Pero también tiene una historia interesantísima. Fue pintada para Cósimo de Medici, un rico banquero que temía que su dinero le iba a llevar directo al infierno. La vida del artista era igualmente sorprendente". Uno de los más famosos pintores de su época, Filippo Lippi era también un monje carmelita al que no le eran extrañas las tentaciones de la carne, a las que sucumbía con frecuencia. Poco después de pintar su Adoración, causó una conmoción al seducir a una monja de 20 años en la que se inspiraba para pintar. El cuadro fué requisado como el botín de un barco por Napoleón, luego fue escondido por los nazis en una mina, con la que se toparon oficiales americanos conocidos como the Monuments Men. Se les ordenó que la embarcaran hacia EEUU pero se negaron. Es el único caso conocido en toda la Segunda Guerra Mundial en que unos oficiales americanos se negaron a obedecer una orden. Finalmente, fue enviada a la National Gallery of Art de Washington, pero en 1949 la Adoración de Lippi volvió a Alemania.
Serie: La Historia de una Obra Maestra

El Sueño y la Maquina

   2010    Arte
Andrew Graham-Dixon continúa su exploración del arte alemán en el tumultuoso siglo XIX y primeros del XX, y cómo los artistas estuvieron en la vanguardia para convertir a Alemania en una sola nación. Viaja al Norte a la ciudad costera de Griefswald, la ciudad natal de Caspar David Friedrich, el más influyente de los alemanes del romanticismo, para descubrir como la costa báltica impactó en sus misteriosas pinturas del paisaje Alemán. Visita también Berlín y explora el arte del poderoso estado prusiano que fue la punta de lanza de la unificación alemana en 1871. El episodio termina con la Primera Guerra Mundial y los intentosde los artistas Franz Marc y Otto Dix de racionalizar las experiencias catastróficas de la primera guerra tecnológica.
Serie: El Arte de Alemania

Bajo la Sobra de Hitler

   2010    Arte
A una tendencia a denegar a la cultura alemana la reverencia de la italiana o española y esta serie proporciona una maravillosa oportunidad de explorar su gran, aunque a veces pasada por alto, tradición artística cuya influencia ha sido tan profunda. Andrew Graham-Dixon investiga en esta última parte los oscuros y difíciles tiempos del siglo XX. Dominando el paisaje está la figura de Adolfo Hitler, un artista fracasado fascinado por la arquitectura y obsesionado con la estética de su Reich de los mil años". En una serie de extraordinaros proyectos de construcción y exhibiciones, Hitler libró una guerra de propaganda contra todo tipo de arte moderno. Después de la guerra, la sombra del Tercer Rich persistió y Alemania permaneció dividida y traumatizada. Desde la obra de Otto Dix y George Grosz y la época del Bauhaus hasta los pintores de la posguerra Georg Baselitz, Hilla Becher y el artista conceptual Joseph Beuys hay un largo y extraño periplo, pero los signos están ahí de que el arte tiene un lugar en el corazón de la nueva Alemania reunificada.
Serie: El Arte de Alemania
Como el Arte hizo el Mundo
Como el Arte hizo el Mundo

   2006    Arte
Cosmos 2014
Cosmos 2014

   2014    Ciencia
La Wehrmacht
La Wehrmacht

   2007    Historia
La Mente de un Chef
La Mente de un Chef

   2017    Cultura
Reel Rock
Reel Rock

   2015    Cultura
Generation Iron
Generation Iron

   2017    Cultura
El Universo Temporada 7
El Universo Temporada 7

   2014    Ciencia