Últimos Vistos

"Moderna"  Ordenar por

Caminos a la Revolucion

   2009    Arte
Andrew Graham-Dixon nos explica como Rusia cambió de una nación feudal a ser la incubadora de la revolución a principios del siglo XX y cómo el arte tornó de ser un siervo del estado a un agente de su destrucción. Cambió su inspiración de los monumentos que celebraban el absolutismo de los Zares al épico paisaje ruso. Desde el diseño y la construcción de deslumbrantes palacios de oro y los huevos de Faberge incrustados de diamantes a la pintura de vanguardia. El viaje a través de la historia del Arte Ruso es de una belleza y sorpresa insuperable.
Serie: El Arte Ruso

Mas Alla del Pensamiento

   2012    Cultura
Vivimos nuestras vidas buscando la felicidad 'allá afuera' como si fuera una mercancía. Nos hemos convertido en esclavos de nuestros propios deseos y anhelos. La felicidad no es algo que pueda ser perseguido o comprado como un traje barato. Esto es Maya, ilusión, el juego interminable de la forma. En la tradición budista, Samsara, o el ciclo interminable del sufrimiento se perpetúa por el deseo de placer y la aversión al dolor. Freud se refirió a esto como el “principio del placer.” Todo lo que hacemos, es un intento de crear placer, para obtener algo que deseamos o para evitar algo que no es deseable, que no queremos. Incluso un organismo simple como el paramecio hace esto. Esto se llama respuesta al estímulo. A diferencia de un paramecio, los humanos tenemos más posibilidades de elección. Somos libres para pensar, y ahí radica el problema. Es pensar en lo que deseamos lo que se ha salido de control. El dilema de la sociedad moderna es que tratamos de entender el mundo no en términos de conciencia interna arcaica, sino cuantificando y calificando lo que percibimos como el mundo externo, a través de medios científicos y mentales. Pensar solo ha llevado a pensar más, y a formular más preguntas. Anhelamos conocer el secreto que crea el mundo y orienta su camino. Pero consideramos esta esencia como si estuviera fuera de nosotros. No como una cosa viviente e inherente a nuestra propia naturaleza. Fue el famoso psiquiatra Carl Jung quien dijo: 'aquel que mira hacia fuera, sueña, aquel que mira hacia adentro, despierta.' No tiene nada de malo desear estar despierto, ser feliz. Lo que está mal es buscar la felicidad fuera cuando solo se puede encontrar en nuestro interior.
Serie: Mundos Internos Mundos Externos

Cometas

   2012    Ciencia
Pensamos que los cometas son relucientes y bonitas bolas de luz cruzando nuestros cielos con sus largas colas, pero los cometas son mucho más que solo un despliegue de fuegos artificiales cósmico. Tienen un uúnico e importante lugar en la ciencia moderna. Son máquinas del tiempo del universo primitivo, podrían ser la clave para desentrañar los secretos del cosmos. Los cometas podrían incluso ser el origen mismo de la vida. Seguiremos la increíble odisea de un cometa navegando a través del sistema solar, observándo como evoluciona de un trozo de hielo y roca dormido a caer y brillar violentamente con un núcleo activo envuelto en una neblina gaseosa. Lo que aprendemos es que los cometas son incluso más misteriosos y fascinantes de lo que jamás hubiéramos imaginado.
Serie: La Historia del Universo

La historia de la Informacion

   2012    Ciencia
El profesor Jim Al-Khalili investiga uno de los conceptos más importantes en el mundo de hoy: La Información. Descubre cómo aprovechar el poder de los símbolos, desde el primer alfabeto y el telégrafo eléctrico hasta la era digital moderna. Pero en este camino él se da cuenta de que la información no se trata sólo de la comunicación humana, está entretejida muy profundamente en el tejido de la realidad y la física misma.
Serie: Orden y Desorden

La Historia de las Mates Las Fronteras del Espacio

   2008    Ciencia
En el tercer capítulo veremos como Europa toma el relevo en el siglo XVII de Oriente Medio como motor de las ideas matemáticas. Se hicieron grandes avances en la comprensión de la geometría de los objetos fijos en el tiempo y el espacio. La competición se fijó en descubrir las matemáticas de los objetos en movimiento. Exploraremos el trabajo de Rene Descartes, Pierre Fermat, Isaac Newton, Leonard Euler y Carl Friedrich Gauss.
Serie: La Historia de las Mates
La Wehrmacht
La Wehrmacht

   2007    Historia
Cosmos 2014
Cosmos 2014

   2014    Ciencia
Reel Rock
Reel Rock

   2014    Cultura
Evoluciones
Evoluciones

   2008    Ciencia
Atom
Atom

   2007    Ciencia
Africa con David Attenborough
Africa con David Attenborough

   2013    Naturaleza
Life
Life

   2009    Naturaleza
The Sky at Night
The Sky at Night

   2018    Ciencia