Últimos Vistos

"SAP"  Ordenar por

El Sur helado

   2022    Naturaleza
La Antártida es el más hostil de los mundos helados de la Tierra. Sin embargo, incluso aquí, en medio de algunas de las condiciones más difíciles del planeta, la vida encuentra una manera no sólo de sobrevivir, sino de prosperar.
Nuestro viaje comienza en el extremo del continente, en sus lejanas islas subantárticas. Aquí nos encontramos con pingüinos rey que, para alimentarse en el mar, deben enfrentarse al peligro de las feroces focas leopardo que acechan en los bajíos. En otra isla, presenciamos por primera vez cómo los machos de albatros errantes de las Antípodas se asocian entre sí, ya que las hembras de su población están desapareciendo debido a la actividad pesquera.
En dirección al continente antártico, atravesamos los mares más bravos de la tierra, el Océano Austral, donde encontramos la rara vez filmada ballena azul, el animal más grande que jamás haya existido. En el borde de la Antártida, el mar es tan frío que se congela, creando una plataforma de hielo vital para que una madre foca de Weddell pueda criar a su precioso cachorro. Sin embargo, ella necesita protegerlo de los machos agresivos.
En primavera, la costa de la Antártida está libre de nieve, lo que atrae a miles de pingüinos barbijo que se reproducen. Las piedras son abundantes para construir sus nidos elevados y proteger a los polluelos del agua del deshielo. Pero los robos son habituales y, para empeorar las cosas, con el cambio climático nos encontramos hoy con polluelos que tiemblan de hipotermia debido a que el calentamiento de la Antártida implica un aumento del agua de deshielo. Otros residentes también se enfrentan a un futuro incierto, como las orcas que patrullan por las olas. Descubrimos que sus presas favoritas, las focas de Weddell, son ahora más difíciles de alcanzar, por lo que están recurriendo a presas mucho más resistentes, como las focas leopardo, un depredador supremo por derecho propio. Este dramático encuentro nunca había sido filmado.
Al adentrarnos en el interior del continente, en el corazón helado de la Antártida, nos encontramos con grandes sorpresas. Esta es una de las regiones más volcánicas de la Tierra, y una de las más secas. Descubrimos inesperadas dunas de arena, escondidas en un raro valle sin hielo. Luego, en las cimas de las montañas expuestas, que sobresalen del interior, por lo demás cubierto de hielo, encontramos diminutos petreles de las nieves, que crían a sus polluelos más al sur que cualquier otra ave, y defienden su territorio usando vómitos como proyectil.
La mayor revelación se encuentra en las profundidades del interior, bajo la superficie de un lago cubierto de hielo, donde descubrimos antiguas estructuras de aspecto alienígena, estromatolitos gigantes, construidas por formas de vida primitivas. Si la vida puede llegar aquí, en los extremos de la Antártida, se plantea la posibilidad de que la vida pueda existir en otros lugares, incluso en los lagos helados de planetas lejanos.
Serie: Frozen Planet II

Capitulo 2 Psilocibina

   2022    Medicina
Las setas mágicas, consideradas sagradas durante mucho tiempo por los indígenas mazatecos de México, se convierten en objeto de estudios científicos que miden los intensos efectos de su Psilocibina y del potencial uso terapéutico.
En el segundo episodio, se nos presenta a Ben, que ha luchado toda su vida contra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Cuando tuvo a su primogénito, la vida de Ben se llenó de ataques de pánico relacionados con la seguridad de su hijo, y supo que algo tenía que cambiar. Ben se apuntó a un ensayo clínico de terapia asistida con Psilocibina que estaba probando si esta droga podía ayudar a las personas con TOC grave. En la sesión bajo la influencia de la Psilocibina, Ben se sintió descomponer y acabó convirtiéndose en un árbol. Mientras vivía como árbol, vio a su yo humano jugando con su hijo. Aunque esto parece aterrador, desde la perspectiva de Ben, era hermoso. Era uno con el universo, viéndose a sí mismo en la perspectiva de tercera persona. Finalmente, vio cómo podía ser diferente si no dejaba que su TOC lo controlara. Y varios meses después, todos los síntomas desaparecieron.
La historia de Ben es una de las muchas que se cuentan en esta serie, que da esperanzas de que la ayuda está a la vuelta de la esquina para los millones de personas que sufren -a menudo en silencio- trastornos mentales debilitantes. Pero el trabajo de Michael Pollan muestra sobre todo historias de éxito. A menudo, incluso en los ensayos más exitosos, la terapia asistida por psicodélicos sólo ayuda a un tercio de las personas a entrar en remisión. Lo más frecuente es que los pacientes tengan mejoría -a veces sustancial- pero sigan sufriendo con sus enfermedades y que algunas personas no mejoren.
Serie: Como cambiar tu mente

Alejandro Magno: Descubriendo su tumba perdida

   2019    Historia
La desaparición y el destino de la tumba de Alejandro Magno en Alejandría es uno de los misterios más trascendentales y tentadores que hemos heredado del mundo antiguo. Generaciones de estudiosos e historiadores han sucumbido al encanto de la búsqueda.
Ahora la arqueóloga Pepi Papakosta tiene la misión de encontrar la tumba perdida de Alejandro Magno. Excavando en un jardín público en el centro de Alejandría, Egipto, la ciudad que fundó hace 2.300 años, ha descubierto una rara estatua de mármol de Alejandro, tesoros griegos y túneles secretos. Pero el mayor hallazgo de Pepi es un descubrimiento extraordinario que ni siquiera ella esperaba.

El impostor

       Historia
En 1994, un niño de trece años desapareció de San Antonio, Texas. Tres años y medio después, lo encuentran sano y a miles de kilómetros de distancia en un pueblo del sur de España con una historia de secuestro y tortura. Su familia está encantada de traerlo a casa. Pero no todo es lo que parece.
El niño tiene muchas de las mismas marcas distintivas que siempre tuvo, pero ¿por qué ahora tiene un acento extraño? ¿Por qué se ve tan diferente? ¿Por qué la familia no se da cuenta de estas flagrantes inconsistencias? Solo cuando un investigador comienza a hacer preguntas, esta extraña historia toma un giro aún más extraño.

El despertar: 1975

   2020    Cultura
La serie es un examen de infame culto OVNI a través de los ojos de antiguos miembros y sus seres queridos. Lo que empezó en 1975 con la desaparición de 20 personas de una pequeña ciudad en Oregón, terminó en 19977 con el mayor suicidio en suelo estadounidense y cambió la cara de la moderna religión New Age para siempre.
En el primer episodio, Bonnie Nettles y Marshall Applewhite empiezan a reclutar individuos interesados en el cristianismo del fin del mundo, la New Age y los OVNIS. Pero la desaparición de nuevos miembros pronto atrae la atención de los medios de comunicación y los familiares se preocupan.
Serie: Heavens Gate
Secretos del Universo
Secretos del Universo

   2011    Ciencia
Roma Segunda Temporada
Roma Segunda Temporada

      Historia
Frozen Planet II
Frozen Planet II

   2022    Naturaleza
The Keepers
The Keepers

   2017    Cultura
Secretos del Universo Temporada 8
Secretos del Universo Temporada 8

   2017    Medicina
Dentro de la Mente Medieval
Dentro de la Mente Medieval

   2008    Historia
La Vida en un Dia
La Vida en un Dia

   2021    Cultura
Los Ultimos Zares
Los Ultimos Zares

   2019    Historia