Últimos Vistos

Serie: Campo Mental

 

La Hipótesis del Intercambio Cognitivo

   2019    Ciencia
Únete a nosotros en un viaje hacia las misteriosas profundidades de la psique humana para investigar el extraño y sorprendente reino del Campo Mental.
Chimpancés y humanos pueden ser rastreados biológicamente hasta un ancestro común. La hipótesis del intercambio cognitivo propone dos vías de desarrollo cognitivo que ocurrieron en estas dos especies después de su separación. Los chimpancés permanecieron en la selva y desarrollaron algunas extraordinarias capacidades cognitivas que son mostradas por las investigaciones de científicos japoneses, mientras que los humanos migraron a la sabana y desarrollaron capacidades sociales y el lenguaje.
La hipótesis es que los humanos 'intercambiaron' capacidades cognitivas reorientando áreas del cerebro que habían evolucionado hacia otros usos. Esas capacidades están conservadas en los chimpancés y sobrepasan de lejos las de una persona común. Esto se demuestra con el trabajo de los científicos del Centro de Investigación de Primates de la universidad de Kioto.

Licencia Moral

   2019    Medicina
La psicología moral no siempre es fácil de estudiar. Los experimentos en escenarios que parecen reales pueden arrojar resultados más certeros, pero se deben sopesar los beneficios de posibles descubrimientos y la seguridad y el bienestar de los sujetos de estudio. A menudo lo que descubrimos a partir de los experimentos psicológicos no nos hace quedar bien.
Somos seres imperfectos. Pero cuanto más sepamos sobre por qué tomamos ciertas decisiones morales, mejor abordaremos las preguntas difíciles en un futuro.

El Cerebro de Stilwell

   2019    Medicina
Una sola neurona no puede pensar, no es consciente, pero si suman algunas neuronas más, y otras más, y las vamos conectando, al final el conjunto será capaz de pensar, experimentar emociones, tener opiniones, desarrollar una personalidad y saber que existe. ¿Cómo pueden crearse cosas tan complejas con ingredientes tan simples? Responder esa pregunta nos lleva a saber quiénes somos y cómo fuimos creados.
Hoy, usaremos lo que la neurociencia sabe a día de hoy para hacer que una ciudad funcione como un cerebro, utilizando a los habitantes como neuronas.
Universo Humano
Universo Humano

   2014    Ciencia
La Edad del Bronce
La Edad del Bronce

   2016    Historia
Dinero Sucio
Dinero Sucio

   2018    Cultura
Campo Mental
Campo Mental

   2019    Medicina
La Vida Privada de las Plantas
La Vida Privada de las Plantas

   1994    Naturaleza
La Celula
La Celula

   2009    Ciencia
La Caza
La Caza

   2015    Naturaleza