¿Cómo debería el Arte dibujar las relaciones entre Dios y el hombre? ¿Cómo puede el arte expresar mejor los valores eternos? ¿Puedes o debes retratar la cara de Cristo? Durante 1.000 añós estas fueron algunas de las cuestiones que estaban en las mentes de los más grandes artistas de los primeros tiempos del cristianismo. En esta serie, el historiador de arte
Andrew Graham-Dixon nos revela los misterios del Arte anterior a la edad de la perspectiva". En el primer capítulo, Andrew rastrea los comienzos del arte cristiano en el Imperio Romano en declive, Egipto y la Francia medieval, y revela las ideas que yacen detrás de estas transiciones.
Hace cientos de años, en la lejana Islandia, los vikingos empezaron a escribir docenas de historias llamadas Sagas, relatos basados en gente y hechos reales. Pero Janina Ramirez de la Univesidad de Oxford descubre que estas sagas no son sólo grandes obras de arte, son también documentos historicos inestimables que traen a la vida el mundo vikingo. Viajaremos a través de los glaciares y campos de lava de Islandia para encontarnos con una de los más irresistibles de estas historias, la Saga Laxdaela.
Viajaremos desde el sur medieval, con la contribución musulmana que la hace única, sumergiéndonos en la verdadera cultura española y conociendo a la gente que trabaja con este legado artístico. Veremos la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada. También mostraremos la influencia musulmana en la comida, la fruta, el café y las especias.
Esta serie cartografía el significado visual e histórico de los mapas. Como el Mapa Mundi Hereford, El mapa medieval intacto más grande del mundo y su ambicioso propósito, pintar todo el conocimiento humano en una imagen simple. Rebosante de vida, describiendo la historia clásica y bíblica, sucesos y edificios contemporáneos, animales y plantas de todo el globo y las 'razas monstruosas' que se creían habitaban los rincones más remotos de la Tierra.
El profesor Robert Bartlett explica como los Normandos pasaron de ser una banda de vikingos a los formidables guerreros que conquistaron Inglaterra en 1066. Se establecieron en Normandía, en el noroeste de Francia y construyeron algunas de las mejores iglesias de Europa. Bajo el liderazgo del Duque Williams se expandieron por el norte de Francia y tras la batalla de Hastings derrotaron a los anglosajones y depusieron a su rey, conquistando Inglaterra.