Este documental, de producción propia, sumerge al espectador en un viaje que mezcla ciencia y filosofía, cuestionando la naturaleza del tiempo y exponiendo un universo de 4 dimensiones, donde espacio y tiempo están integrados. Se nos invita a considerar un universo en el que pasado, presente y futuro coexisten, sugiriendo que nuestra percepción lineal del tiempo podría ser una construcción mental más que una realidad física. La narrativa avanza explorando cómo las partículas cuánticas existen en estados de probabilidad hasta que son observadas, momento en el que adquieren propiedades definidas. Luego se expone la provocativa hipótesis de que la observación también fija la dimensión temporal de las partículas. La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío. Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia. Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php
Ven con nosotros detrás del escenario en el CERN para seguir uno de los retos científicos más caros y épicos de todos los tiempos: La búsqueda del Bosón de Higgs, que da masa a todo lo que existe en nuestro universo. Sin embargo, la caza del Bosón de Higss es solo parte de una búsqueda más grande sobre cómo funciona el universo". Esta búsqueda promete ayudar a contestar cuestiones como porqué existimos y es una parte vital de la Teoría de la Gran Unificación. En el corazón de la búsqueda de esta partícula está la misma característica que hace a los copos de nieve bonitos y a las caras humanas atractivas: La simple y encantadora idea de la Simetría.
El Profesor Jim Al-Khalili investiga las teorías científicas que provocan más perplejidad, las de la Física Cuántica. A principios del siglo XX los científicos estudiaban la esencia misma de la materia, el mundo subatómico. Descubrieron fenómenos diferentes a cualquiera encontrado antes, un reino donde las cosas pueden estar en varios sitios a la vez, donde el azar y la probabilidad toman las riendas y donde la realidad se muestra sólo si la observamos. Albert Einstein odiaba esa idea" de que la naturaleza, a su nivel más fundamental, estuviera gobernada por el azar. En 1930, Einstein creyó encontrar una contradicción definitiva en la física cuántica porque implicaba que las partículas podrían comunicarse entre sí más rápido que la luz, desafiando la teoría de la relatividad. En los 60, el científico John Bell demostró que había una manera de comprobar si Einstein tenía razón y la mecánica cuántica era errónea. Jim Al-Khalili repite ese experimento que ofreció los resultados ansiados.
El profesor Jim Al Khalili nos cuenta la historia de una de las más grandes teorías de la ciencia moderna, el Big Bang. La idea de que nuestro universo simplemente empezó de la nada no ha sido siempre aceptada con la convicción que es hoy en día. Fue fieramente discutida durante la mayor parte del siglo XX hasta emerger como la explicación de cómo el Universo empezó. Usando radio antenas, aviones espías U-2, satélites y aceleradores de partículas, los científicos han reunido lentamente las piezas del puzzle
cosmológico hasta caracterizar la evidencia abrumadora de un Universo creado por una Gran Explosión.
Los científicos habían teorizado una Gran Implosión por la que el Universo detiene su expansión y recobra luego su tamaño original. Pero con el descubrimiento de la Energía Oscura y la Materia Oscura algunos astrónomos ahora creen que el Universo podría expandirse hasta quedarse sin combustible y dar lugar a un universo frío y sin vida. Otros tienen una hipótesis de un fin más violento, donde la Energía Oscura continua expandiendo cada vez más rápido el universo hasta llegar a reducir todo a partículas fundamentales.
La sensación del flujo del tiempo y la distinción entre pasado, presente y futuro son presentadas como construcciones mentales, surgidas de la limitada capacidad del cerebro humano para procesar la complejidad de la realidad. Luego se propone que la mente, al observarse a sí misma se fija en la dimensión temporal, creando así la ilusión del presente. Finalmente, se aborda el impacto de estas teorías en el libre albedrío.
Este documental desafía a los espectadores a mirar más allá de sus percepciones cotidianas y considerar la posibilidad de que la realidad es mucho más compleja y fascinante de lo que nuestras experiencias inmediatas sugieren. Es una invitación a explorar los límites de la ciencia, la filosofía y la propia mente en la búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más profundas de la existencia.
Más información en More information at https://www.javier-serrano.blog/Ciencia/representacion_tridimensional_del_universo.php