El aclamado director Werner Herzog, junto con el especialista en volcanes Clive Oppenheimer, emprenden una aventura por todo el mundo explorando algunos de los volcanes más conocidos de Indonesia, Etiopía, Islandia y Corea del Norte. Relacionándose con científicos e indígenas de cada zona, buscan entender la compleja y antigua conexión que existe entre los seres humanos y una de las grandes maravillas de la naturaleza.
Nuestro planeta tiene un increíble poder, aunque es escasamente mencionado en nuestros libros de historia. Esta serie cuenta cómo la Tierra ha ejercido su influencia sobre la historia humana, desde el amanecer de la civilización hasta la moderna era industrial. La Geología, la Geografía y el clima han tenido una poderosa influencia que previamente se había ignorado". En el primer episodio, el profesor Iain Stewart explora la relación entre la Tierra profunda y el desarrollo humano. Visita una extraordinaria cueva de cristal en Mexico, excava un pozo en el desierto iraní y rastrea túneles de 7.000 años en Israel. Nuestros ancestros estaban extrañamente unidos a las líneas de fallas, áreas que conectan la superficie con el interior del planeta, porque daban acceso a importantes recursos, pero también acarreaban un gran peligro.
La serie explora las Islas Galapagos, que se encuentran a 1.000 km de la costa de Sudamérica. Este programa examina los fascinantes etapas de las vidas de las islas y como una variedad de criaturas han encontrado maneras de sobrevivir, incluyendo iguanas marinas, lagartos y tortugas gigantes.
La serie destaca los sucesos más importantes que han conformado la historia de la Tierra y que han permitido florecer a la vida. Sigue al Doctor Stewart en su viaje personal a alguno de los lugares más remotos del planeta. La atmósfera es la capa protectora de la Tierra, que nos envuelve en un abrazo cálido y rico en Oxígeno de la fría hostilidad del espacio. Actúa como un invernadero, es inmensamente potente y al mismo tiempo altamente sensible. Es destructiva pero nos protege. Fue creada en parte por los primeros organismos y sigue siendo esencial para la vida
El trabajo de Clair Patterson ayudó a determinar la edad de la Tierra estudiando los niveles de plomo hallados en fragmentos de meteoritos del cinturón de asteroides, ya que éstos se formaron al mismo tiempo que nuestro planeta. Patterson también examinó los niveles de plomo en el medio ambiente, en las profundidades oceánicas y en el hielo antártico, demostrando que los niveles del plomo se habían incrementado recientemente. Descubrió que era debido al uso de tetraetilo de plomo de la gasolina y promovió una campaña que culminó con la restricción de su empleo en los derivados del petróleo.