Emprende un fascinante viaje a través del tiempo mientras la cuna de la civilización cobra vida como nunca antes. Con impactantes imágenes y una narración envolvente, este documental sigue al escritor iraquí Jawad Bashara en su regreso a su tierra natal tras décadas de exilio, decidido a preservar el valioso legado cultural de la antigua Mesopotamia, hoy amenazado por la guerra y la destrucción. Guiado por la arqueología más avanzada y una profunda reflexión personal, el filme explora las maravillas de Sumeria, Babilonia y Asiria mientras plantea una pregunta esencial: ¿cómo puede el conocimiento de nuestro pasado más antiguo ayudarnos a construir un futuro mejor? Una experiencia visualmente espectacular y emocionalmente poderosa que conecta historia, identidad y resiliencia; esto es más que un documental: es una redescubierta de lo que somos.
Tyson empieza explicando como el desarrollo de la escritura permitió la transferencia de información a través de la generaciones, como las historias de Gilgamesh, que incluían un relato de un diluvio universal. Después explica como el ADN guarda información para propagar la vida y las teorías sobre cómo se originó la vida en la Tierra, incluyendo la panspermia, la vida traida de otros planetas extrasolares y los mecanismos que podrían originar esta transferencia. También habla de que no sabemos la duración de las civilizaciones extraterrestres y enumera las amenazas que se ciernen sobre ellas y sobre nuestra propia civilización. Tyson concluye hablando de como la inteligencia humana debería permitirnos evitar tales desastres migrando más allá de la Tierra en el futuro.
El poder de narrar historias visualmente no es un fenómeno moderno. Los filmes de hoy utilizan técnicas desarrolladas mucho tiempo atrás en el pasado distante. Durante miles de años, los artistas lucharon por encontrar
formas de darle vida a sus historias para capturar a sus audiencias. Ésta es la historia de cómo nuestros antiguos ancestros hicieron los descubrimientos que le han otorgado a las películas tanta influencia
sobre nuestra imaginación.
Guiado por la arqueología más avanzada y una profunda reflexión personal, el filme explora las maravillas de Sumeria, Babilonia y Asiria mientras plantea una pregunta esencial: ¿cómo puede el conocimiento de nuestro pasado más antiguo ayudarnos a construir un futuro mejor? Una experiencia visualmente espectacular y emocionalmente poderosa que conecta historia, identidad y resiliencia; esto es más que un documental: es una redescubierta de lo que somos.