Últimos Vistos

"ISON"  Ordenar por

Tierras heladas

   2022    Naturaleza
En el extremo norte de nuestro planeta se encuentra el mayor hábitat terrestre de la Tierra, hogar de bosques cubiertos de nieve y de la gélida tundra abierta. Estas son tierras extremas que llevan a los animales a sus límites: en invierno son tan frías que gran parte del suelo ha permanecido congelado desde la última edad de hielo. Para tener alguna posibilidad de sobrevivir, los animales deben adaptarse de forma extrema: aquí una súper manada de lobos, de 25 miembros, se ha unido para enfrentarse a la única presa grande de la que disponen en invierno, el bisonte americano.
En la tundra abierta, un zorro ártico debe buscarse la vida solo. Es un vagabundo y recorrerá muchos cientos de kilómetros en busca de pequeños lemmings, escondidos en las profundidades. La única forma de llegar a ellos es con una zambullida de cabeza. En el remoto extremo oriental de Rusia, un raro leopardo de Amur merodea por un bosque aparentemente vacío y cubierto de nieve. Con pocas presas disponibles, debe usar su ingenio para encontrar una comida. Sigue a los cuervos con la esperanza de encontrar carroña, pero no debe quedarse mucho tiempo, ya que comparte el bosque con un gran felino mucho más grande pero igualmente hambriento, el tigre siberiano.
Con la llegada de la primavera, los bosques comienzan a descongelarse y la vida regresa. Bajo el suelo, emerge ahora un nido de pequeñas crías de tortuga pintada, que han permanecido congeladas en un estado de animación suspendida durante todo el invierno. Al norte, pasa un mes más antes de que el calor del sol bañe el suelo congelado de la tundra. Bajo tierra se encuentra una pequeña reina de las nieves, una abejorro de Laponia. Es la única superviviente de su colonia -el resto pereció en la helada invernal-, pero su gran tamaño, su cuerpo peludo y el anticongelante en su sangre le han permitido sobrevivir. Ahora tiene prisa. Debe alimentarse y criar a su prole en la breve ventana del verano, mientras las flores están floreciendo.
Los búhos nivales también utilizan la tundra abierta para reproducirse: una pareja ha criado un nido lleno de mullidos polluelos. Con 24 horas de luz para cazar, los abnegados padres traen comida tras comida para su creciente cría. Pero un día regresan y encuentran el nido vacío.
Hoy en día, el mayor reto de la tundra es el cambio climático. El calentamiento de los veranos está derritiendo el permafrost en las profundidades del suelo, provocando el deshielo y, en algunos lugares, el colapso de la tierra. Estos cambios también afectan a los animales. Los caribúes llegan en manadas de 200.000 individuos para criar a sus crías en los ricos pastos, pero el calentamiento significa que los mosquitos emergen antes y molestan a las crías antes de que hayan tenido la oportunidad de ganar fuerza. Los padres llevan a sus crías a tierras más frescas y libres de mosquitos, pero para llegar hasta allí deben cruzar ríos con mayor cantidad de agua de deshielo y escapar de los hambrientos osos pardos. Ellos, al igual que la mayor parte de la fauna de la tundra, están adaptados a vivir en los extremos, pero el desafío del actual calentamiento del clima podría ser un problema de más.
Serie: Frozen Planet II

Canidos

   2021    Naturaleza
Ya sean zorros en la ciudad o lobos en la tundra, sus agudos sentidos, su buena forma física y una fiera resolución han ayudado a los cánidos a conquistar el mundo. Pero el mayor secreto de su éxito es mucho más sutil. Es la historia de su faceta más íntima. Todos, desde el perro doméstico hasta el lobo salvaje, son parte de una familia.
Serie: Animal

The Beatles: Get Back. Tercera parte

   2021    Arte
Los Beatles continúan grabando mientras se acerca la fecha límite marcada por un compromiso de filmación de Ringo Starr. McCartney continúa con la esperanza de que el grupo actuará en vivo y Lennon se encuentra con el empresario norteamericano Allen Klein por primera vez. En el penúltimo día, los Beatles actúan en un concierto sin aviso previo en la azotea del edificio de Apple Corps, atrayendo una multitud de paseantes así como la atención de la policía metropolitana.
Serie: The Beatles: Get Back

The Beatles Get Back Segunda parte

   2021    Arte
Los ensayos se reanudan brevemente entre incertidumbres sobre el futuro del grupo. Después de una reunión provechosa con Harrison, los Beatles acuerdan abandonar la idea de una actuación en vivo y volver al estudio Apple Corps para grabar formalmente el nuevo álbum. Billy Preston, un músico que el grupo conoció en Hamburgo se les une en las sesiones con piano eléctrico. (Para ver las letras de las canciones, pulsa CC->Inglés)
Serie: The Beatles: Get Back

The Beatles: Get Back. Primera parte

   2021    Arte
Este aclamado documental sobre los Beatles explora la realización del álbum Let It Be, cuyo título provisional era Get Back, con el material de estudio que se rodó en 1969. El famoso director Peter Jackson emplea las técnicas más modernas para transformar ese material audiovisual, cuenta con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon y George Harrison, e incluirá completo el famoso concierto de 42 minutos en la azotea.
En la primera parte los Beatles llegan a los Estudios Twickenham con 3 semanas por delante para completar las nuevas canciones de una actuación en vivo. Pero tras siete días de ensayos, Harrison abandona el grupo de forma sorpresiva. (Para ver las letras de las canciones, pulsa CC->Inglés)
Serie: The Beatles: Get Back
Misterios del Arte
Misterios del Arte

   2020    Arte
Guia Para Sobrevivir en Prision
Guia Para Sobrevivir en Prision

   2018    Cultura
Gigantes de la Industria
Gigantes de la Industria

   2012    Historia
El Ruido y la Furia
El Ruido y la Furia

   2013    Arte
Alas
Alas

   2014    Naturaleza
Secretos del Universo Temporada 6
Secretos del Universo Temporada 6

   2015    Ciencia
La Historia de la Ciencia
La Historia de la Ciencia

   2010    Historia