Últimos Vistos

"El Universo"  Ordenar por

Capitulo 2 Psilocibina

   2022    Medicina
Las setas mágicas, consideradas sagradas durante mucho tiempo por los indígenas mazatecos de México, se convierten en objeto de estudios científicos que miden los intensos efectos de su Psilocibina y del potencial uso terapéutico.
En el segundo episodio, se nos presenta a Ben, que ha luchado toda su vida contra el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Cuando tuvo a su primogénito, la vida de Ben se llenó de ataques de pánico relacionados con la seguridad de su hijo, y supo que algo tenía que cambiar. Ben se apuntó a un ensayo clínico de terapia asistida con Psilocibina que estaba probando si esta droga podía ayudar a las personas con TOC grave. En la sesión bajo la influencia de la Psilocibina, Ben se sintió descomponer y acabó convirtiéndose en un árbol. Mientras vivía como árbol, vio a su yo humano jugando con su hijo. Aunque esto parece aterrador, desde la perspectiva de Ben, era hermoso. Era uno con el universo, viéndose a sí mismo en la perspectiva de tercera persona. Finalmente, vio cómo podía ser diferente si no dejaba que su TOC lo controlara. Y varios meses después, todos los síntomas desaparecieron.
La historia de Ben es una de las muchas que se cuentan en esta serie, que da esperanzas de que la ayuda está a la vuelta de la esquina para los millones de personas que sufren -a menudo en silencio- trastornos mentales debilitantes. Pero el trabajo de Michael Pollan muestra sobre todo historias de éxito. A menudo, incluso en los ensayos más exitosos, la terapia asistida por psicodélicos sólo ayuda a un tercio de las personas a entrar en remisión. Lo más frecuente es que los pacientes tengan mejoría -a veces sustancial- pero sigan sufriendo con sus enfermedades y que algunas personas no mejoren.
Serie: Como cambiar tu mente

El Big Bang: Antes del amanecer

   2021    Ciencia
¿Cómo llegó a existir el universo? Gracias a una serie de descubrimientos, nuestras misiones espaciales más poderosas han desvelado 13.800 millones de años de evolución cósmica y han revelado la historia de nuestro universo desde su nacimiento hasta la llegada de nuestra naciente civilización. Nuestra guía en esta odisea de regreso a los albores de los tiempos es la luz. Los telescopios son máquinas del tiempo: al observar el universo distante, abren una ventana al pasado. Un telescopio más que cualquier otro nos ha ayudado a viajar a través de la historia del universo: el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Sorprendentemente, Hubble incluso ha encontrado una de las primeras galaxias que existieron en el universo, que nació hace unos 13.400 millones de años. Es un descubrimiento que indica los inicios de nuestra propia Vía Láctea. Realistas imágenes generadas por ordenador dan vida a esta antigua galaxia, permitiéndonos presenciar por nosotros mismos el primer amanecer. Fue el comienzo de una relación entre estrellas y planetas que, en un mundo lejano, conduciría al origen de la vida y, en última instancia, a nosotros.
Los increíbles descubrimientos del Hubble han permitido a los científicos reconstruir una gran parte de nuestra historia cósmica, pero no pueden llevarnos al momento más importante de la historia: el Big Bang. Durante décadas, el momento en que comenzó el universo fue objeto de pura especulación, pero al combinar la astronomía y la cosmología, los científicos finalmente encontraron una manera de poner a prueba sus teorías y estudiar los eventos trascendentales que tuvieron lugar durante el Big Bang. Pueden hacer esto porque el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea ha visto el resplandor del Big Bang, algo que llamamos Fondo Cósmico de Microondas. El detalle tan fino que Planck nos daba ha ayudado a confirmar algo notable: el Big Bang puede no ser el comienzo. Hubo un tiempo antes del amanecer, un lugar más allá de lo que podemos comprender. El profesor Brian Cox nos transporta a la fracción de segundo anterior al Big Bang, cuando se plantaron las semillas de nuestro universo.
Serie: Universe

Agujeros negros: Más allá de la oscuridad

   2021    Ciencia
El centro de nuestra galaxia alberga un monstruo invisible de un poder inimaginable: un agujero negro supermasivo llamado estrella Sagitario A, con cuatro millones de veces la masa del Sol. Recientes avances astronómicos han confirmado no solo la existencia de agujeros negros como la estrella Sagitario A, sino que estos extraños objetos invisibles pueden ser los protagonistas galácticos definitivos.
Las impresionantes imágenes generadas por ordenador nos llevan a presenciar los orígenes ardientes del agujero negro de nuestra galaxia hace 13.600 millones de años, cuando el universo primitivo albergaba enormes estrellas azules que, cuando se quedaron sin combustible, colapsaron bajo su propia enorme masa, aplastandose en un objeto tan pequeño y tan denso que perforó un agujero en la estructura del universo. Durante miles de millones de años, la estrella Sagitario A se dio un festín con el gas y las estrellas cercanas y con fusiones cataclísmicas con otros agujeros negros. Un descubrimiento revolucionario realizado por el telescopio de rayos gamma Fermi de la NASA ha demostrado que nuestro agujero negro tenía el poder de esculpir toda la galaxia, creando vastas burbujas de gas por encima y por debajo de nuestra galaxia e incluso protegiendo sistemas estelares como el nuestro.
En una alucinante conclusión, Brian Cox revela cómo nuestra comprensión moderna de los agujeros negros está desafiando nuestros conceptos de realidad hasta el punto de ruptura. Al tratar de comprender el destino de los objetos que caen en la estrella Sagitario A, los científicos han llegado a una conclusión sorprendente: el espacio y el tiempo, conceptos tan fundamentales para la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea, no son tan fundamentales como alguna vez pensamos.
Serie: Universe

Vía Láctea: Isla de luz

   2021    Ciencia
El profesor Brian Cox continúa su épica exploración del cosmos observando la tenue banda de luz que se extiende por el cielo nocturno: nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. El Sol es solo una de las casi 400 mil millones de estrellas que forman este vasto y majestuoso disco de luz, nuestro propio hogar en el universo. Gracias a animaciones espaciales de vanguardia, finalmente podemos revelar la dramática historia de la Vía Láctea y predecir su futuro catastrófico.
Nuestra galaxia comenzó con una fracción del tamaño que tiene hoy, y el telescopio Gaia ha revelado cómo creció a lo largo de los eones. Los efectos visuales bellamente renderizados basados en los últimos datos de Gaia han revelado la notable historia de la evolución de nuestra galaxia. Cuando nuestra joven galaxia se encontró con galaxias rivales, experimentó una serie de violentos brotes de crecimiento e intensos períodos de cambios cataclísmicos mientras luchaba por sobrevivir. Cada vez que nuestra galaxia se alimenta, comienza una nueva era de formación de estrellas, alimentada por torrentes entrantes de nuevo gas fresco y de energía. Y hay otra colisión por venir. Otra galaxia más grande viene hacia nosotros. Andrómeda se dirige directamente hacia nosotros a un cuarto de millón de millas por hora. El destino a largo plazo de la Vía Láctea está en juego.
Serie: Universe

Exoplanetas: La búsqueda de un nuevo hogar

   2021    Ciencia
Los humanos han mirado durante mucho tiempo el cielo nocturno, preguntándose si otras formas de vida e inteligencias podrían estar prosperando en mundos mucho más allá del nuestro. Pero en las últimas décadas, los telescopios ultrasensibles y un tenaz trabajo de detectives han transformado la búsqueda de planetas extraterrestres de ciencia ficción a un hecho real. Esperábamos encontrar mundos similares a los planetas de nuestro sistema solar, pero en cambio descubrimos un montón de mundos exóticos. Animaciones de calidad basadas en los datos del cazador de planetas más exitoso, el telescopio espacial Kepler, muestran estos mundos: planetas hinchados con la densidad del poliestireno, mundos inestables que orbitan dos soles a la vez y gigantes gaseosos a 1000 grados con cielos azotados por vientos titánicos.
Pero quizás el descubrimiento más sorprendente fue la cantidad de mundos que pueden ser contendientes para una segunda Tierra, a la distancia adecuada de su sol para tener ese ingrediente tan crucial para la vida tal como la conocemos, el agua líquida. Entre otras cosas, somos testigos del descubrimiento más tentador de todos: una llamada 'súper Tierra', situada en la zona habitable, el área a la distancia justa de un sol para potencialmente albergar vida, y con una débil señal de agua en su atmósfera.
Serie: Universe
Mundos Invisibles
Mundos Invisibles

   2010    Ciencia
The Beatles: Get Back
The Beatles: Get Back

   2021    Arte
Gigantes de la Industria
Gigantes de la Industria

   2012    Historia
El Ruido y la Furia
El Ruido y la Furia

   2013    Arte
La granja de Clarkson
La granja de Clarkson

   2021    Naturaleza
La Historia de la Ciencia
La Historia de la Ciencia

   2010    Historia
La Vida Privada de las Plantas
La Vida Privada de las Plantas

   1994    Naturaleza
Películas Malditas
Películas Malditas

   2020    Arte